You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LOS CURSOS DE RECUPERACIÓN DE PUNTOS EN CATALUÑA TAMBIÉN SERÁN POR AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA

El Govern y el Servei Català de Trànsit (SCT) impulsan un modelo de gestión de los cursos de sensibilización y reeducación vial basado en la autorización administrativa, como el que ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) recientemente.

Así lo manifestaron el pasado 12 de julio, la Conselleria de Interior de la Generalitat y el Servei Català de Trànsit, ante los medios, a los que presentaron de forma conjunta, el nuevo Modelo de Autorización Catalán de centros de recuperación del permiso de conducir por puntos, que se pondrá en marcha, basado en la autorización administrativa de los centros, similar al modelo puesto en marcha por la DGT.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, defendió que el modelo catalán que se pondrá en marcha «tiene el consenso de las autoescuelas y las asociaciones de víctimas de tráfico».

La reciente anulación por parte de DGT, a través del Real Decreto-Ley 5/2023, del modelo anterior basado en la concesión administrativa de los centros que impartían esta formación y su sustitución por un régimen de autorizaciones, impone el cambio regulador también en Cataluña, «un hecho que desvirtúa y suspende totalmente el modelo catalán desplegado hasta ahora por el Servei» señaló Elena.

El sistema por el que se regía la impartición de los cursos de recuperación del permiso por puntos en Cataluña estaba vigente desde 2006. Desde entonces, unos 240.000 alumnos han participado en alguno de los tres tipos de curso existentes (parcial, total o adicional) para recuperar los puntos del permiso. En Cataluña, el sistema de concesión hasta ahora vigente se basaba en la concesión de 38 lotes territoriales repartidos por toda la comunidad, que deban cobertura a toda la ciudadanía y «que garantizaban la libre competencia», indicó el conseller.

NUEVO MODELO

El nuevo Modelo de Autorización Catalán de centros, que el SCT e Interior pondrán en marcha, establece que los nuevos centros de recuperación de puntos tendrán que disponer de un espacio idóneo para las dinámicas de grupo (máximo 18 personas) y su formación será de 12 horas para la recuperación de 6 puntos y de 24 para la recuperación del permiso.

Elena detalló las características de este nuevo modelo y afirmó que los formadores deberán disponer de una formación adecuada y será un «modelo de sensibilización del infractor» basado en la detención de los principales factores de riesgo, la revisión y evaluación de los hábitos de conducción, y los testimonios de las asociaciones de víctimas de accidente de tráfico.  

Trànsit también mantendrá el modelo actual de cursos, bajo el régimen de concesión administrativa, hasta el 31 de diciembre de 2023, para garantizar la continuidad del servicio, mientras prepara el nuevo régimen de autorización para el año que viene, «para garantizar la calidad del modelo formativo», afirmó el conseller.