You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


BALANCE SINIESTRALIDAD VIAL 2022: AUMENTA EL NÚMERO DE FALLECIDOS CON RESPECTO A 2019

El Balance Provisional de Siniestralidad vial de 2022 muestra un incremento en el número de víctimas mortales en accidente de tráfico. En total, el año pasado, perdieron la vida en la carretera 1.145 personas, 44 más que en 2019.

El año 2022 se cerró con malas noticias en cuanto a siniestralidad vial. Se produjeron 1.042 siniestros mortales en los que fallecieron 1145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves, según se recoge en el balance presentado hoy por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. Estas cifras suponen un incremento del 4% en el número de fallecidos con respecto a 2019, último año de referencia tomado por la Dirección General de Tráfico (DGT), quién no contabiliza los años 2020 y 2021, por anómalos estadísticamente, debido a la pandemia y sus restricciones de movilidad.

En cuanto a aspectos positivos, destaca la reducción de un 10% en el número de heridos graves por accidente de tráfico con respecto a 2019.

Según recoge el balance, se aprecia una modificación en la tendencia de los últimos años, con un descenso en el número de usuarios vulnerables fallecidos: concretamente en 2022, éstos disminuyeron un 5%, con respecto a 2019 pero, sin embargo, aumentaron un 10% las personas fallecidas en turismo. Un 25% de ellos, (1 de cada 4) no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

El balance también recoge un descenso en el número de motoristas fallecidos, con 251 víctimas, 35 menos que en 2019, aunque se constata un ligero aumento en el número de ciclistas fallecidos, con 44 víctimas contabilizadas, así como de peatones muertos por atropello. En este último grupo, de las 126 víctimas registradas, más de la mitad lo fueron en autopistas y autovías y un tercio de ellas, lo fueron al bajarse del vehículo.

Por edad, los datos muestran que la siniestralidad ha disminuido entre los grupos de 25 a 34 años y de 45 a 54 años. Sin embargo, la franja de edad que más mortalidad ha registrado en 2022 es la que va de los 55 a los 64 años con 197 fallecidos, un 23% más que en 2019.

Por tipología de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las carreteras que más fallecidos registran. En 2022, fallecieron 833 personas en este tipo de vía, el 73% del cómputo total de víctimas. Esto supone un incremento del 5% con respecto a 2019. En autopista y autovía, falleció el otro 27%, un 3% más de los registrados en 2019.

En cuanto al siniestro tipo, casi la mitad de los fallecidos lo fueron por salidas de vía, un 13% más que en 2019.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Andalucía y Castilla La Mancha, son las tres que han registrado un mayor aumento de la mortalidad en sus carreteras, mientras que la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja o Extremadura, son aquellas en las que ha disminuido el número de víctimas mortales con respecto a 2019.

Para el ministro de Interior, Grande-Marlaska, con estas cifras ahora toca «analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias. [...] Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos graves en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse.» 

El acto de presentación de este balance provisional, contó con la presencia, entre otras autoridades, de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; la secretaria general de la Dirección General de Tráfico, María Lidón Lozano; y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

Los datos de siniestralidad vial recogidos por este balance son provisionales, ya que solo se incluyen en él, los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas con víctimas fallecidas hasta 24 horas después de producirse el accidente. Las cifras consolidadas y definitivas de siniestralidad vial de 2022, que recogen datos en siniestralidad urbana e interurbana y que contabilizan a las víctimas de accidente vial que hayan fallecido en los 30 días siguientes a producirse el siniestro, se conocerán previsiblemente este verano.