You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


EL CONGRESO APRUEBA UNA PNL PARA QUE LAS AUTOESCUELAS SE BENEFICIEN DE LAS AYUDAS AL COMBUSTIBLE

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobó el pasado 30 de marzo una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno incluya al sector de las autoescuelas entre aquellos que pueden beneficiarse de la bonificación extraordinaria en el precio de venta de los carburantes o en su defecto, que puedan recibir una ayuda análoga a la concedida al sector del transporte por carretera.

La proposición fue presentada por el Partido Popular y aprobada con modificaciones por 17 votos a favor.

En su exposición de motivos, los diputados del PP, recogieron, entre las de otras entidades, la petición presentada por la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) en diciembre de 2022 en la que se solicitaba al Ejecutivo que tomase medidas como la aplicación de rebajas fiscales o la concesión de ayudas directas o indirectas al sector, que contribuyeran a paliar los efectos negativos que la subida del precio de los combustibles está dejando en el sector de las escuelas particulares de conducción dado que se las excluía de la extensión de la ayuda de 20 céntimos/litro que sí seguirían recibiendo otros colectivos como el sector del transporte por carretera durante los primeros meses de 2023.

A partir del 1 de abril, la bonificación dejará de ser de 20 céntimos/litro de combustible para pasar a ser de 10 céntimos/litro hasta el 30 de junio de 2023.

Esta proposición era el punto 5 del orden del día, pero fue debatida en primer lugar, por petición expresa del nuevo presidente de la Comisión, Juan José Matarí (GP), uno de sus firmantes. Matarí vuelve a ocupar así la presidencia de esta comisión, tras la renuncia hace unas semanas de Teodoro García-Ejea, que ejercía dicha presidencia, a su acta de diputado.

El texto de la proposición (Núm. Exp. 161/004694) puede consultarse aquí.

 

Intervenciones:

Jaime Miguel Astúriz (PP)

Néstor Rego (GPlu)

Mª del Mar García Puig (GCUP-EC-GC)

Rafael Fernández-Lomana (GVOX)

Natividad González (GS)

Inés Granollers (GR)

 

Votación de la PNL

 

Para el presidente de ANAES, Álvaro Llamas«cualquier ayuda que llegue a nuestro sector será siempre bienvenida, pero nos hubiera gustado más que lo hubieran hecho antes».

LLamas también ha querido agradecer a los diferentes partidos políticos que hayan conseguido sacar adelante la aprobación de esta PNL por parte de la Comisión pero insiste en la necesidad de que el Ejecutivo responda de forma positiva a lo recogido en la PNL e implemente de verdad las medidas en ella planteadas por los diputados. «Sin ese compromiso, será un esfuerzo en vano y no se logrará nada, dado que una PNL no es vinculante ni de obligado cumplimento para el Ejecutivo, sólo insta al Gobierno a que tome en cuenta las medidas expuestas en ella», sostiene.

En esta situación, ANAES mantendrá su compromiso de seguir vigilante, realizando diferentes contactos con los poderes públicos, de forma discreta pero constante, hasta conseguir por parte del gobierno el cumplimiento de esta PNL.