En una interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Inés Granollers (ERC), el pasado 29 de marzo, sobre el problema de la falta de personal examinador en Cataluña, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció la puesta en marcha, en menos de un mes, de un plan de choque en tres líneas para tratar de paliar el problema de la escasez de personal funcionario examinador.
El ministro afirmó que su ministerio está negociando con el de Hacienda y Función Pública un aumento importante de la plantilla de examinadores con la que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT).
Grande-Marlaska reconoció la necesidad de reforzar la plantilla y para eso anunció la puesta en marcha, en el plazo máximo de un mes, de un plan de choque con tres líneas de actuación, destinado a reforzar el número de examinadores de Tráfico. «En primer lugar, con un incremento de la cobertura de los funcionarios operadores de información, los auxiliares administrativos. En segundo lugar, incrementando la RPT de los examinadores en las jefaturas de Cataluña, y finalmente con un nombramiento adicional de examinadores por acumulación de tareas (interinos) y por vacante, porque es nuestra responsabilidad», aseguró el ministro.
Durante su intervención, Granollers le recordó al titular de Interior la importancia y necesidad que supone para muchas personas, estar en posesión de un permiso de conducir: «El carné de conducir no es una voluntad o un capricho, sino que es una necesidad, sobre todo en las zonas rurales, que no suelen contar con un buen transporte público, y también es imprescindible para quien se presenta a determinadas oposiciones. En Cataluña, por su inacción, hace muchos años que tenemos largas listas de espera para realizar las pruebas de conducir. Actualmente, hay 65.000 personas pendientes de la prueba práctica. La ley de Tráfico les obliga a ustedes a incrementar la plantilla de examinadores y operadores de la información. Por eso le preguntamos: ¿qué gestiones están haciendo, al respecto? ¿Cómo piensan solucionar el problema?»
En respuesta a esta pregunta formulada por Granollers, el ministro de Interior reconoció la existencia del problema y reaseguró a la diputada de ERC que el plan se pondrá en marcha en menos de un mes y que Cataluña se vería reforzada con más plantilla de personal examinador.
Consulta el Diario de Sesiones nº 258 donde está recogida tanto la interpelación del Grupo Parlamentario Republicano como la respuesta del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (página 14)
PLAZAS VACANTES DE EXAMINADOR TRÁFICO CONCURSO GENERAL DGT
Aunque se desconoce el destino definitivo de los 60 examinadores interinos por acumulación de tareas, sí que se conoce el listado de plazas vacantes del próximo concurso general de la DGT por promoción interna.
En total, por esta vía se ofertan 52 plazas, 6 de ellas para plazas de examinador itinerante y los 46 restantes, plazas vacantes. La distribución queda como sigue:
- SERVICIOS CENTRALES: 6 examinadores tráfico itinerantes.
- SERVICIOS PERIFÉRICOS: 46 plazas de examinador distribuidas en:
- ALICANTE: 1 examinador.
- PALMA MALLORCA: 1 examinador.
- IBIZA: 2 examinadores.
- BARCELONA: 6 examinadores.
- SABADELL: 2 examinadores.
- SANTIAGO DE COMPOSTELA: 1 examinador.
- CUENCA: 1 examinador.
- GIRONA: 2 examinadores.
- GRANADA: 1 examinador.
- GUIPÚZCOA: 1 examinador.
- HUESCA: 1 examinador.
- JAÉN: 1 examinador.
- LLEIDA: 1 examinador.
- MÁLAGA: 4 examinadores.
- MURCIA: 2 examinadores.
- NAVARRA: 1 examinador.
- GIJÓN: 2 examinadores.
- LAS PALMAS GC: 1 examinador.
- PONTEVEDRA: 1 examinador.
- SALAMANCA: 1 examinador.
- CANTABRIA: 2 examinadores.
- SEGOVIA: 1 examinador.
- SEVILLA: 2 examinadores.
- SORIA: 1 examinador.
- TARRAGONA: 3 examinadores.
- TERUEL: 1 examinador.
- TOLEDO: 1 examinador.
- VALLADOLID: 1 examinador.
- ZAMORA: 1 examinador.
- CEUTA: 1 examinador.
SIN PARTIDA ECONÓMICA PARA HORAS EXTRAS
En relación al tema de los examinadores y la posibilidad, muy comentada dentro del sector, de que éstos recibieran una partida presupuestaria extraordinaria para hacer horas extras en determinadas jefaturas, que ayudase a paliar los retrasos que se están produciendo en las pruebas para obtener el permiso de conducir, el senador del grupo de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, perteneciente al Grupo Parlamentario Nacionalista en el Senado, formuló una pregunta por escrito al Gobierno para preguntar sobre esta materia el pasado mes de febrero, haciéndose eco de la denuncia formulada por ANAES ante el propio Director General de la DGT, Pere Navarro, la que se solicitaba una mayor transparencia en la adjudicación de esa partida presupuestaria para horas extras y que ésta fuera destinada a todas las jefaturas provinciales que presentasen problemas de retrasos y colapso en las pruebas y no solo para unas pocas "elegidas".
A dicha pregunta, el Gobierno respondió el pasado 30 de marzo, que NO EXISTÍA NINGUNA PARTIDA ECONÓMICA EXTRAORDINARIA para los examinadores de tráfico:
«Se informa que no existe ninguna partida presupuestaria extraordinaria para que los funcionarios examinadores de algunas Jefatura Provinciales de Tráfico puedan realizar horas extras.»
Se puede consultar la pregunta formulada al Gobierno y la posterior respuesta de éste en los siguientes enlaces:
Pregunta CC al Gobierno - Respuesta del Gobierno
Ante esto, ANAES mantendrá su intención de permanecer vigilante para que, en caso de que efectivamente se realicen horas extraordinarias por parte del personal examinador en las jefaturas provinciales, estas se realicen en TODAS las provincias donde sean necesarias para ofrecer el servicio de calidad que necesitan los ciudadanos.
«Las autoescuelas nos alegramos de las nuevas incorporaciones de examinadores, pero seguimos echando en falta por parte de la Administración que ponga en marcha mecanismos que realmente funcionen y articulen soluciones definitivas para esta situación, que no sean un mero parche coyuntural a un problema que ya es crónico y que sufrimos todos los años, como es la falta de examinadores en varias jefaturas, sobre todo en épocas de gran demanda. Seguiremos pidiendo a las administraciones y partidos políticos que solucionen definitivamente este problema, que no se solventa solo con nuevas incorporaciones de examinadores, que muchas veces ni cubren las bajas de funcionarios que presenta el servicio, necesita algo más.», manifiesta Álvaro Llamas, presidente de ANAES.