La Dirección General de Tráfico (DGT) presentó el pasado 12 de abril los resultados obtenidos por España en el Proyecto Europeo Baseline, un programa de seguridad vial europeo en el que han participado 18 países, y con el que se pretendía hacer un seguimiento de los progresos en materia de seguridad vial de los países participantes a través del análisis de ocho indicadores relacionados los tres factores que más inciden en la siniestralidad: el factor humano, la vía y los vehículos.
Los resultados de este proyecto fueron presentados en la sede de la DGT en Madrid, por el máximo representante de la entidad, su director Pere Navarro y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez junto a su jefa de Área, Sheila Ferrer.
Según los resultados presentados, España ocupa una posición medio-alta en uso de casco y cinturón, pero aún debe mejorar en otros indicadores como el cumplimiento de los límites de velocidad en carreteras convencionales, el consumo de alcohol o las distracciones.
VELOCIDAD
En el indicador relacionado con el respeto de los conductores a los límites de velocidad establecidos, en el caso español este varía en función del tipo de vía que se trate. Nuestro país ocupa un nivel alto (63%) de respeto a los límites de velocidad en autovías, un nivel alto si se compara con el resto de países participantes al proyecto. En autopistas baja al 51%. Sin embargo, en el caso de las carreteras convencionales, el nivel es bajo, de un 43%, similar al de Bélgica que registra un 46%.
En el ámbito urbano, en aquellas vías con límite establecido en 50 km/h, el nivel de cumplimiento de la norma es de un 65%, el tercer valor más alto de los analizados. Y en el caso de las calles 30, con límite establecido en 30 km/h, el cumplimiento es del 32%, el valor más alto de los tres países de los que se disponen estos datos. Además, la velocidad media de los vehículos en este tipo de vía ronda los 36 km/h, frente a los 47 km/h de velocidad promedio registrada en las vías cuyo limite está fijado en 50 km/h.
USO CINTURÓN DE SEGURIDAD
En cuanto al uso de los cinturones de seguridad, el nivel global de uso por parte del conductor y el copiloto delantero es de un 96%, lo que sitúa a España en un nivel medio-alto en el conjunto de los países analizados, solo superados por Alemania, Lituania, Suecia o Portugal. En cuanto a las plazas traseras, el nivel de uso es del 94%, el segundo valor más alto de todos los países analizados. Sin embargo, en el uso adecuado de los sistemas de retención infantil para los más pequeños, España ocupa la posición más baja de los países donde se analizan estos indicadores. Sólo un 46% de las inspecciones realizadas arrojaron un uso correcto de estos sistemas.
USO CASCO
En cuanto al uso del casco como sistema de seguridad activa, sobre todo para los motoristas, España ocupa un nivel muy alto con un índice del 100% en carreteras interurbanas y del 99% en vías urbanas.
Sin embargo, el uso es menos frecuente entre los ciclistas. En vías convencionales, su uso es del 90%, el valor más alto de todos los países analizados, pero dentro de poblado su uso decae hasta el 33%, un nivel intermedio. Cabe destacar que en muchos de los países analizados el uso del casco en ciudad no es obligatorio, pero, aun así, muchos usuarios deciden utilizarlo por seguridad. En el caso español, solo los menores de 16 años o aquellos que utilicen la bicicleta para el reparto profesional (riders) están obligados a utilizarlo dentro de las ciudades.
Aunque no estaba dentro de los indicadores del proyecto Baseline, España analizó estudió el uso del casco en ciudad por los usuarios de VMP, siendo el valor obtenido por nuestro país de un 39%.
USO DEL MÓVIL Y CONSUMO DE ALCOHOL
En cuanto al uso del móvil al volante, el porcentaje de conductores que no hacían uso de estos dispositivos mientras conducían oscila entre el 88% de la ciudad y el 95% de la autopista, valores bajos si se compara con otros países.
Otro indicador en el que España ocupa un nivel bajo es el consumo de alcohol. Según el proyecto Baseline, el porcentaje de los conductores que dieron negativo en las pruebas de alcohol realizadas por los agentes de tráfico varió entre el 96% registrado en autopistas y autovías y el 98% en ciudades. El valor más bajo de negativos se registró durante las noches del fin de semana. Los países con mayor porcentaje de controles negativos en consumo de alcohol fueron Letonia, Luxemburgo, Bélgica, Portugal o Polonia.
VEHICULOS
En cuanto al indicador relacionado con los vehículos y su seguridad, el proyecto ha tomado como referencia de análisis el porcentaje de turismos nuevos matriculados con una calificación en las pruebas EuroNCAP igual o superior a cinco estrellas durante los años 2019 y 2020.
En este indicador, el nivel de España es alto, con una puntuación del 99% en vehículos con una calificación igual o superior a 4 estrellas EuroNCAP y una puntuación del 83% en vehículos de 5 estrellas.
PROYECTO TRENDLINE
El Proyecto Baseline continuará sus trabajos en un nuevo proyecto denominado Trendline, en el que participarán 25 estados miembros, en el que se prevé avanzar en la homogeneización de las metodologías empleadas para elaborar los indicadores de seguridad vial y se investigarán nuevos indicadores experimentales adicionales.
España, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, se ha comprometido a analizar la viabilidad de incorporar indicadores relacionados con el nivel de seguridad de las infraestructuras y el tiempo de respuesta posterior a un siniestro.
SEMANA SANTA TRÁGICA
También esta semana se ha dado a conocer el Balance Provisional de Siniestralidad a 24 horas de la Operación Especial de Semana Santa 2023 desarrollada por la DGT.
Durante esta operación han fallecido 34 personas en 28 siniestros viales, 20 de las cuales viajaban en turismos y furgonetas. De ellos, nueve no utilizaban correctamente el cinturón de seguridad. También ha aumentado el número de fallecidos por salidas de vía.
Consulta los informes:
BALANCE PROVISIONAL SINIESTRALIDAD SEMANA SANTA 2023