You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


DGT LANZA UNA SERIE DE 12 VÍDEOS DIVULGATIVOS PARA EXPLICAR LOS ADAS

Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, comúnmente conocidos como ADAS, son dispositivos instalados de serie en muchos vehículos que realizan tareas de forma automática, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de ocupantes y peatones. Son obligatorios en los vehículos homologados desde julio de 2022 y se incorporarán de serie a todos los vehículos de nueva matriculación a partir de julio de 2024. Sin embargo, su uso y funcionamiento sigue siendo un gran misterio para muchos conductores pese a las ventajas que presentan para la seguridad vial y la reducción de la siniestralidad.

Conocedores de este desconocimiento por parte de la sociedad, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una colección de vídeos divulgativos en los que explica pormenorizadamente pero de forma didáctica y práctica como funcionan los ADAS más comunes. La colección, compuesta por 12 vídeos, permite conocer cómo funcionan dispositivos como el Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción (DDR), el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) o el Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia (AEB) entre otros.

El objetivo de esta campaña de divulgación es que, a través de los vídeos, los conductores vayan familiarizándose con estos sistemas, así como con las siglas que los identifican de forma que, al conocer su funcionamiento y utilidad, comprendan la importancia de llevarlos activados al conducir para aumentar su protección en las carreteras.

Estos videos explicativos pueden ser de gran utilidad para las clases teóricas en las autoescuelas, ya que ayudarán a los profesores de formación vial a explicar el funcionamieno de estos sistemas a los aspirantes.  Los vídeos se pueden visualizar a través de la página web que la DGT ha creado al efecto o a través de estos enlaces:

- DDR: Sistema de Advertencia de Somnolencia y Distracción

- ISA: Asistente Inteligente de Velocidad

- TSR: Reconocimiento de Señales de Tráfico

- REV: Detector de Marcha Atrás

- RCTA: Alerta de Tráfico Cruzado Trasero

- BSM: Sistema de Monitorización de Ángulos Muertos

- LDW: Aviso de Salida de Carril

- AEB: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia

- AEB+P+C: Sistema de Frenada Autónoma de Emergencia con Detección de Peatones y Ciclistas

- FCW+P+C: Aviso de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Ciclistas

- ESS: Sistema de Frenado de Emergencia

- LKA: Sistema de Asistencia al Mantenimiento de Carril

 

Para la divulgación de estos vídeos, DGT contará con la colaboración de las patronales del mundo de la automoción FACONAUTO y GANVAM.