You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LA ITV REVISARÁ LOS SISTEMAS E-CALL A PARTIR DEL 20 DE MAYO

A partir del 20 de mayo entra en vigor una nueva versión del manual de procedimiento de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que incluye dos nuevas revisiones: una relacionada con los sistemas de llamada de emergencia (e-call) y otra con el sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter).

Son dos nuevas pruebas que no conllevarán ninguna acción por parte de los conductores ni modificará en nada la inspección que se realiza a los vehículos.

La revisión de los sistemas E-call, se realizará a aquellos vehículos matriculados a partir del 31 de marzo de 2018, fecha en la que se hizo obligatorio que los vehículos nuevos incorporasen de serie este dispositivo, que ahora, deban pasar por la revisión periódica.

La recopilación de datos OBFCM, por su parte, es una nueva función que deben realizar los centros ITV para recoger y recopilar, de forma anónima, información relacionada con el consumo de carburante y energía eléctrica de los vehículos. Estos datos serán enviados a la autoridad de control correspondiente y después eliminados por el centro de la ITV y no podrán ser tenidos en cuenta a la hora de determinar el resultado de la inspección del vehículo. 

Los vehículos sobre los que se recogerán estos datos serán aquellos turismos híbridos eléctricos, enchufables o no y aquellos con motor de combustión, matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

El nuevo manual también aclara en qué casos se permitirá la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero. Hasta ahora, solo se permitía, previa acreditación médica, para aquellas personas que habían sido diagnosticadas con lupus, una enfermedad autoinmune que afecta a la piel y a otros órganos, pero en esta nueva versión del Manual, la autorización se extenderá a cualquier otra enfermedad cuyos efectos relacionados con la exposición a los rayos UVA sean equivalentes a los del lupus.