Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Secretaría de Estado de Empleo y Economía Social, ha publicado en el BOE nº 101, de 28 abril, la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.
Esta Estrategia servirá como marco de referencia para el desarrollo de políticas de prevención de riesgos laborales en el próximo cuatrienio y vendrá complementada por los programas estratégicos que elaboren las distintas CCAA. La finalidad de todos ellos es conseguir entornos laborales más seguros, que contribuyan a mantener y mejorar la salud de las personas trabajadoras y a impulsar el progreso de las empresas.
Para alcanzar dicha finalidad, la Estrategia publicada por Trabajo, ordena las prioridades de acción en la consecución de 6 objetivos estratégicos interrelacionados entre sí:
Objetivo 1: Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
La prioridad de estas actuaciones es reducir los daños en la salud de las personas trabajadoras.
La Seguridad Vial Laboral (SVL) aparece recogida en la línea de actuación 1. Mejora de la prevención de los accidentes de trabajo, concretamente dentro del punto 1.3 Actuaciones de apoyo, información y sensibilización para la reducción de los accidentes de trabajo, donde se recogen, entre otras acciones, la puesta en marcha de campañas de información y concienciación sobre SVL, el refuerzo de los contenidos en materia de seguridad vial laboral en los diferentes programas formativos y el fomento de planes de movilidad en las empresas.
Objetivo 2: Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo y los cambios demográfico y climático desde una óptica preventiva.
La prioridad de estas acciones es la de anticiparse al hecho y gestionar los riesgos nuevos y emergentes antes de que surjan.
Objetivo 3: Mejorar la gestión de la seguridad y la salud en las PYMES, apostando por la integración y formación en prevención de riesgos laborales.
Las acciones recogidas en esta Estrategia relacionadas con la consecución de este objetivo tienen como prioridad la integración de la prevención de los riesgos laborales en las pequeñas empresas, promoviendo una mayor implicación de recursos propios.
Objetivo 4: Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad.
La prioridad de las líneas de actuación incluidas es elevar el nivel de protección de los colectivos más vulnerables.
Objetivo 5: Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.
Las líneas de actuación recogidas en este punto buscan incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en la gestión de la prevención.
Objetivo 6: Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar futuras crisis, con la prioridad de establecer acciones que mejoren los mecanismos de coordinación entre las instituciones.
Esta Estrategia también recoge las líneas de actuación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer Profesional, e incluye mejoras en las acciones de prevención, el diagnóstico precoz y la intervención temprana.
Consulta la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023 - 2027.