You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LA DGT ALERTA SOBRE POSIBLES ESTAFAS PARA OBTENER EL PERMISO DE CONDUCIR

En España es obligatorio superar varias pruebas, de carácter teórico y práctico, para obtener un permiso de conducción. 

Ante la proliferación de páginas en Internet que ofrecen obtener un permiso de conducir sin necesidad de hacer ningún tipo de examen de conocimientos, ni teóricos ni tampoco prácticos, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordar con un comunicado a la población de que la obtención de un permiso por esa vía es ilegal en nuestro país.  

En España, es imprescindible superar varios exámenes para poder obtener el permiso de conducir válido. En el caso de los extranjeros no comunitarios, existe la posibilidad de canjear su permiso por uno español, siempre y cuando exista un acuerdo de canje entre España y sus países de origen. En este enlace se puede consultar el listado de los países NO UE que cuentan con un acuerdo de canje de permisos. Los nacionales de países que no estén incluidos en dicho listado y estén fuera de la UE y el Espacio Económico Europeo (incluidos IslandiaLiechtenstein y Noruega) deberán realizar las pruebas como el resto de los ciudadanos para obtener su permiso. 

Páginas web temporales con números móviles que no admitían llamadas

Según ha informado el Ministerio de Interior, el Grupo Central de Investigación y Análisis (GIAT Central) de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha estado investigando, durante las últimas semanas, la proliferación de páginas web temporales en las que se ofrecía como servicio la posibilidad de obtener un permiso de conducción español «legal» a cambio de una cantidad económica. En el caso de los permisos clase B, habilitantes para la conducción de turismos, el precio ascendía a 850 euros.

Interior y DGT han alertado del tipo de «modus operandi» de estas páginas web: se anuncian en Internet, con un número de teléfono móvil como única vía de contacto, que solo admitía el envio de datos no llamadas, a través del cual pedían a los interesados el envío de todos los datos completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.) además de una fotografía del titular y otra de su firma. Una vez que, supuestamente, la autenticidad de sus datos era comprobada, les enviaban el número CCC en la que debían hacer el ingreso del importe solicitado a través de transferencia bancaria.  Una vez efectuaban el pago, los supuestos estafadores desaparecían sin dejar rastro.

Los usuarios que visitaban este tipo de páginas, según el ministerio, son personas migrantes de terceros países, con los que España no tiene acuerdo de canje, a los que se les hacía creer que podían obtener su permiso de conducir español de forma legal sin realizar ninguna prueba previa en DGT. 

No es este el único tipo de estafa relacionada con los permisos de conducción y su proceso de obtención. En los últimos años, debido a la proliferación de dispositivos móviles de alta tecnología, se han detectado muchos casos en las propias Jefaturas y Oficinas Locales de Tráfico, de personas que hacían uso fraudulento de ellos, comunicándose con el exterior para obtener las respuestas correctas, mientras realizaban las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducir, e incluso, se han producido casos de delito de suplantación de identidad, con personas que se presentaban a dichas pruebas, bajo la identidad de otra persona, para realizar el examen por ellos a cambio de dinero.