You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


INSTRUCCIÓN 2023/10 SOBRE LA CALIDAD EN LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR

La instrucción COND 2023/10 de la DGT recoge determinados aspectos relacionados con la mejora de la calidad de las pruebas prácticas para la obtención de los permisos de conducir. Deroga las anteriores instrucciones 2019/C-132 y 2022/08.

 

Lo recogido en esta instrucción entrará en vigor a partir del 15 de junio de 2023. En cada JPT u Oficina Local se aplicará en la programación de ciclo de CAPA inmediatamente posterior a esa fecha. 

Entre sus novedades con respecto a la anterior normativa, destacan:

- Se reduce la duración de las pruebas de circulación en vías abiertas al tráfico de 35 a 30 minutos para los permisos A1 y A2.

- En las anteriores instrucciones, el número máximo de pruebas de circulación que podía realizar un examinador en su jornada laboral, había quedado establecido en 12 si eran permisos clases B y B+E; 10 si se trataba de permisos A1 y A2 y 7 si eran pruebas de circulación para la obtención de permisos profesionales.

Con la nueva normativa, el número de pruebas dependerá de las distintas combinaciones a realizar por los funcionarios, según necesidades de examen, hasta completar los 360 minutos de circulación (6 horas) que deben supervisar cada examinador por jornada laboral (Anexo IV). Se mantienen en 10, las pruebas máximas a realizar por jornada para los permisos A1 y A2, a los que el examinador puede, si tiene que completar su jornada, añadir dos pruebas de circulación para la obtención de permisos clase B.

- Itinerarios: Se prestará atención a que los puntos de inicio y finalización de examen reunan las condiciones de seguridad necesarias, evitando que haya menos de 2 examinadores en dicho punto, por protección. Se valorará que la ruta que realicen los aspirantes incluya vías urbanas e interurbanas, preferiblemente convencionales, tanto en la fase de conducción autónoma como en la dirigida. La conducción autónoma se podrá iniciar dentro de los primeros 10 minutos de la prueba, en el momento que indique el examinador. La prueba solo se podrá interrumpir por acumulación de faltas o por la comisión de una falta eliminatoria (Anexo III), sin necesidad que pasen 15 minutos desde su inicio. 

- Examinador: Deberá conocer con anterioridad a la realización de la prueba, si el aspirante necesita o no adaptaciones o presenta algún tipo de restricción. Las explicaciones de la prueba se realizarán de forma individualizada al aspirante o como máximo a dos aspirantes a la vez. La comunicación de resultados, se realizará al término de la prueba, fuera del vehículo, si es posible.

- Comprobaciones previas: se remite al Manual de Criterios de Calificación.

- Uso de ADAS: se remite a lo establecido en la instrucción COND 2022/19.

- Motocicletas: Apartado nuevo. Además de la reducción de tiempo de los exámenes, las pruebas de circulación para los permisos A1 y A2 presentan otra novedad: los aspirantes deberán presentarse con la equipación reglamentaria necesaria en el momento del llamamiento, para una mayor agilidad del proceso. No se podrán usar auriculares y/o micrófonos como sistemas de intercomunicación. 

Por último, esta instrucción recoge como novedad la inclusión de una pequeña guía para la mejora de la accesibilidad a las pruebas, tanto teóricas como prácticas, de las personas con dificultades específicas del aprendizaje (Anexo V).  

Consulta la instrucción