Con estas incorporaciones, la plantilla de examinadores de tráfico alcanzará los 840 efectivos este año.
Así lo anunció el pasado 20 de febrero, en una sesión de control en el Senado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en respuesta a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu, Mario Zubiaga, en la que éste solicitaba al ministerio que adoptase medidas para resolver el problema de la falta de examinadores en la provincia de Guipúzcoa.
Con estas incorporaciones, la plantilla alcanzará la «cifra más alta en los últimos 12 años», aseguró el ministro, quien, en su respuesta a Zubiaga, admitió la existencia de un déficit provincial de examinadores de tráfico en Gui8púzcoa, debido el concurso de traslados, pero aseguró también que de esas 54 nuevas incorporaciones previstas para el 2024, 4 irían a esta provincia vasca.
Durante su alocución de respuesta, el ministro destacó el refuerzo de la plantilla de examinadores que la Dirección General de Tráfico (DGT) que dirige Pere Navarro, lleva realizando desde 2018 para dar solución al problema de la escasez de personal examinador de tráfico.
Con esta afirmación, el ministro responde así a las quejas que, en las últimas semanas, ha expresado el sector de las autoescuelas y ANAES en diferentes medios de comunicación, alertando de la situación de colapso y listas de espera larguísimas para examinarse que sufren muchas autoescuelas para examinar a los miles de ciudadanos que aguardan fecha para presentarse a las pruebas para obtener el permiso de conducción.
Centros de formación vial de Guadalajara, Ciudad Real, Guipúzcoa, Granada, Valencia, Baleares, Ávila o Segovia, han denunciado en los últimos días, el taponamiento de pruebas que se están produciendo en sus jefaturas provinciales y las largas listas de espera que deben sufrir miles de alumnos que esperan poder examinarse para obtener sus permisos de conducción.
Para muchas de ellas, esta incorporación lenta de nuevos funcionarios a sus provincias de destino, no soluciona el problema de fondo, que es la falta de personal examinador suficiente para todo el territorio nacional y el volumen de demanda de pruebas que existe en todas las jefaturas, sino que lo parchea, añadiendo muy pocos efectivos solo a aquellas jefaturas u oficinas que tienen problemas más graves de falta de personal y dejando al resto sin refuerzos, dificultando que los aspirantes puedan realizar sus exámenes en un corto plazo de tiempo.
ANAES valora positivamente el refuerzo de la plantilla de examinadores anunciada por Grande-Marlaska, pero la considera insuficiente. Demanda a la Administración que deje de poner «parches» al problema y ofrezca una solución real y definitiva al problema que la escasez de personal en las JPT y Oficinas Locales está generando a las autoescuelas y a la ciudadanía.