You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LOS VEHÍCULOS DE AUTOESCUELA PODRÍAN ACCEDER A LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES

Así lo establece la DGT en su instrucción MOV 2023/20, en la cual se recoge a los vehículos para el aprendizaje de la conducción de las autoescuelas ubicadas dentro de las zonas de bajas emisiones (ZBE) como vehiculos que pueden ser utilizados por los distintos ayuntamientos para la aplicación de posibles moratorias, excepciones y autorizaciones de acceso especial a la norma (anexo II). 

En la instrucción publicada por DGT, se incluyen recomendaciones dirigidas a las autoridades locales competentes, para el establecimiento de moratorias, exenciones y autorizaciones en el acceso de vehículos a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras UVAR (Urban Vehicle Access Regulations como se las conoce en el ámbito de la UE) en los diferentes municipios. 

La Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de 2021 establecía la obligatoriedad para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, todas las islas y aquellos municipios de más de 20.000 habitantes con altos registros de contaminación, de delimitar zonas de bajas emisiones para paliar los efectos del calentamiento global y el exceso de emisiones. Sin embargo, no todas han aplicado esa norma o lo han hecho de forma desigual dentro de sus territorios, lo que ha llevado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) a lanzar un portal web, donde informa de las zonas de bajas emisiones que ya están activas en los distintos municipios o se activarán próximamente, que sirva para orientar y resolver las dudas de los conductores. Este lanzamiento coincide con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2023.