You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE CONDUCIR SEGUIRÁ SIENDO COMPETENCIA ESTATAL

Así lo afirmó el ministro de Interior, Fernando-Grande Marlaska, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de abril.

Respondía así a la pregunta formulada por la diputada del Grupo Republicano y miembro de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Inés Granollers.

El ministro afirmó que la expedición de los permisos de conducir seguirá siendo competencia estatal y en ningún caso se cedería dicha competencia a las CCAA que la reclamasen, ya que eso iría en contra tanto del derecho español y la Constitución, como del derecho comunitario. 

 

Declaraciones de Grande-Marlaska sobre la transferencia de competencias en materia de expedición de permisos

 

Así mismo, el ministro aprovechó para volver a incidir en el refuerzo de personal que está llevando a cabo la Dirección General de Tráfico (DGT), con la incorporación de 94 nuevos efectivos en las próximas semanas (50 de la oposición por acceso libre, 4 por promoción interna y 40 interinos por vacante), que ampliarían la plantilla de los 761 examinadores actuales a 855, la cifra más alta de los últimos 12 años, pero alejada aún de los 888 efectivos con los que contaba la DGT en 2010.

De estas 94 nuevas incorporaciones, Marlaska recordó que 23 irán destinados a cubrir puestos vacantes en las jefaturas provinciales y oficinas locales de Tráfico de Cataluña. Durante su intervención, también rebajó las cifras de aspirantes a examinarse del práctico en Cataluña, asegurando que a la DGT solo le consta una lista de 31.682 personas.

 

Declaraciones de Grande-Marlaska sobre examinadores

 

El presidente de ANAES, Álvaro LLamas, ha vuelto a reiterar que estas incorporaciones ayudan a paliar la situación pero no terminan de solventar el problema de la escasez de examinadores de Tráfico y de personal administrativo: «Es necesario que la Administración tome medidas urgentes y definitivas que lleguen a todas las jefaturas y oficinas que tienen problemas de falta de personal, no solo a unas pocas provincias.»