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INTERIOR Y DGT PRESENTAN UN NUEVO PLAN DE CHOQUE PARA REDUCIR LA SINIESTRALIDAD VIAL

Ante un primer trimestre del año, con un repunte del 16% en el número de víctimas mortales por siniestros viales, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó el 26 de abril un nuevo paquete de medidas dirigidas a reducir la siniestralidad vial en las carreteras.

El nuevo plan presentado, se centrará en un incremento de la vigilancia y el control de las carreteras, sobre todo en aquellas en las que se ha registrado una mayor siniestralidad durante el primer trimestre del año, y el aumento de los efectivos de la Guardia Civil dedicados a las labores de control y vigilancia del tráfico con la incorporación de 150 nuevos agentes.

El ministro explicó durante su intervención, que este incremento de la siniestralidad durante el primer trimestre del año, en donde han fallecido 261 personas, 36 más que en el mismo periodo de 2023, se contextualiza dentro de un marco en el que se ha apreciado un aumento de la movilidad, con un mayor número de desplazamientos, y un empeoramiento general de la seguridad vial en toda Europa, donde países como Francia o Irlanda, también han registrado en los últimos meses, incrementos en el número de víctimas mortales por siniestros viales.

El paquete de medidas presentado por la DGT e Interior, desarrollan ocho ejes principales.

- Aumento de la vigilancia de la velocidad, con la instalación de 95 nuevos radares en las carreteras, de los cuales, el 60% será de tramo.

- Incremento de la plantilla de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con 150 nuevos efectivos, fundamentalmente del destacamento de motos.

- Mayor vigilancia en las vías de gran capacidad, sobre todo autovías y autopistas de Andalucía y Comunidad Valenciana, donde se ha contabilizado un mayor número de fallecidos durante este trimestre, sin olvidarse de las carreteras convencionales. En el resto de comunidades, los recursos de vigilancia se irán adaptando a la siniestralidad que se vaya registrando en sus carreteras.

- Más patrullas estáticas visibles y camufladas en tramos y horas donde se han percibido que se han registrado más siniestros.

- Incremento de las actuaciones de vigilancia y concienciación en las carreteras, a través de mensajes en los paneles informativos variables, y un mayor seguimiento de las incidencias que se produzcan en las carreteras por parte de los Centros de Gestión de Tráfico (CGT) y de los vehículos de la Unidad de Medios Aéreos.

- También se aumentarán los controles de alcohol y drogas. En el caso del alcohol se incrementarán en 400.000 nuevas pruebas, hasta llegar a los seis millones de pruebas realizadas a final de año. En el caso de los controles de drogas, se harán 20.000 pruebas más, hasta alcanzar los 120.000 test realizados para diciembre de 2024.

- Mayor vigilancia de los motoristas y las rutas más frecuentadas por estos, sobre todo en las CCAA con mayor presencia de este colectivo (Andalucía, Valencia, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias) y un aumento del control sobre el transporte profesional y en furgoneta, sobre todo en horas laborales.

- Otra de las líneas de actuación que llevará a cabo la DGT, es la implementación y desarrollo de medidas específicas de prevención y mejora de la seguridad vial para cada comunidad autónoma, atendiendo a la siniestralidad durante el primer trimestre.

Durante la presentación de este plan de choque, el ministro estuvo acompañado por la subsecretaria del ministerio, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Tomás García.

El presidente de ANAES, Álvaro Llamas, valora positivamente la puesta en marcha de iniciativas por parte de la DGT y que contribuyen a descender la alta cifra de fallecidos por siniestro vial, sin embargo, considera que «de nuevo, la DGT se olvida de incluir en esos paquetes a la formación, y no apuesta por implementar medidas que mejoren la calidad de esa formación en las autoescuelas, una de las mejores herramientas que contamos todos para reducir esa siniestralidad.»