La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el RD 1010/2023, de 5 de diciembre, por el que se modifican tanto el Reglamento Regulador de Escuelas Particulares de Conductores (RD 1295/2003) como el Reglamento General de Conductores (RD 818/2009) obstaculiza en algunos puntos de su articulado, la competencia entre centros y el acceso a las funciones de profesor y director de autoescuela, limitándolas.
En el recurso presentado por la CNMC, ésta considera que existen varios artículos del Real Decreto suponen una restricción a la libre competencia de las autoescuelas, ya que incluyen una serie de requisitos de acceso a la profesión, tanto para los directores como para los profesores de autoescuela, que considera «desproporcionados»:
A los directores les exige contar con un doble certificado (profesor de autoescuela y después de director) y con una autorización para ejercer. La CNMC considera exagerado exigir estos trámites y, establece que, en cumplimiento, del principio de simplificación activa, es preferible sustituirla por una comunicación previa. Además, considera que, al no realizarse los cursos para obtener los certificados con una periodicidad regular, se podría limitar el acceso a la profesión a las personas interesadas, aquellos años que estas pruebas no se celebren.
También solicita que desaparezca de la nueva normativa, la obligatoriedad de que los profesores tengan que solicitar una autorización cada vez que deseen trabajar en otra autoescuela. Considera que esta exigencia vulnera el reconocimiento oficial de titulaciones y reduce la posibilidad de movilidad geográfica de los docentes. Propone sustituirlo por una comunicación previa, cuando empiecen a trabajar en la nueva autoescuela.
Por último, en su recurso, la CNMC habla de la homologación de los títulos especialistas de Profesor-Director o de Instructor en Escuela de Conducción en el ámbito militar. Actualmente, estos profesionales, una vez pasados a la reserva y con una antigüedad mínima de 3 años, pueden solicitar ejercer como docente o director de una autoescuela civil. Sin embargo, no existe un requisito similar o equivalente para aquellos que deseen pasar del ámbito civil al militar. Para la CNMC, la normativa no justifica suficientemente el plazo exigido y dificultaría a estos profesionales militares el impartir clases en una autoescuela civil.
No es la primera vez que la CNMC se pronuncia en contra de este texto normativo.Ya en 2023, y antes de su publicación en el BOE, la CNMC realizó una serie de recomendaciones al Ministerio de Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, solicitando la eliminación de aquellos artículos que restringían la libre competencia entre empresas, pero fueron desatendidas. Una petición que se repitió en enero de 2024, a través de un requerimiento, y con el fin de evitar la impugnación posterior del RD, pero no obtubieron respuesta.