El Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han otorgado las Medallas al Mérito de la Seguridad Vial a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) y al expresidente y la exvicepresidenta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí (PP) e Isabel García (PSOE) por la labor realizada por ambas entidades en favor de la prevención de los siniestros viales.
La entrega de las medallas tuvo lugar el pasado 6 de noviembre y corrió a cargo del ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.
Este acto ha servido para reconocer la labor desarrollada tanto por la Comisión de Seguridad Vial durante sus 20 años de existencia en el parlamento español, como por la asociación AESLEME, en su lucha concienciadora contra la siniestralidad vial.
Durante el acto de entrega, el ministro Marlaska, hizo un recorrido por las medidas llevadas a cabo en materia de seguridad durante las últimas legislaturas e incidió en la necesidad de continuar trabajando en ellas para poder alcanzar el objetivo de 0 víctimas mortales en las carreteras para 2050. También tuvo palabras para los premiados. El ministro destacó el papel desempeñado por la Comisión en la aprobación de las diferentes iniciativas llevadas a cabo en materia de seguridad vial. "Son iniciativas que han consolidado a España como un referente europeo en seguridad vial y en todas ellas ha jugado un papel fundamental la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados", señaló antes de destacar la importancia de que la política de seguridad vial, sea una política común, de todos los partidos políticos.
Sobre AESLEME, Grande-Marlaska destacó la labor de prevención y concienciación desarrollada por la entidad durante más de 30 años a través de sus campañas, de las cuales se han beneficiado más de 5 millones de ciudadanos. "Vuestra labor reafirma nuestra convicción de que la política de seguridad vial solo será eficaz si dispone de un discurso compartido por la sociedad, si la sociedad civil se implica y moviliza, y vuestro trabajo en ese sentido ha sido y es inconmensurable", afirmó durante su intervención, Grande-Marlaska.
Este acto contó con la asistencia de varias autoridades, como el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, entre otros.