La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda que la Dirección General de Tráfico (DGT) elimine algunos aspectos de la futura Orden Ministerial que regulará los cursos de sensibilización y reeducación vial, por considerarlos demasiado restrictivos.
Aunque el sistema bajo el que se imparte esta formación específica cambió el pasado mes de septiembre de un sistema de concesión a otro de autorización administrativa, el desarrollo y características de estos cursos, siguen siendo los mismos que se utilizaban en el anterior sistema, siguiendo lo establecido en la Orden INT/2596/2005.
La Dirección General de Tráfico ya ha presentado un proyecto de Orden Ministerial con el que regular a partir de ahora estos cursos, de acuerdo al nuevo sistema de autorización. Es sobre esta orden, que la CNMC ha emitido sus recomendaciones el pasado 8 de mayo.
Estas recomendaciones se resumen en cuatro puntos.
-La participación de las víctimas de siniestros viales en estos cursos, a través de una asociación con una antigüedad mínima de tres años, debe ser justificada desde los principios de buena regulación.
-Que los alumnos de estos cursos, ya sean de recuperación parcial o total, puedan compartir formación, junto con otros alumnos de los centros de formación.
-Que se eliminen las restricciones horarias y de duración a la impartición de los cursos (días y periodos lectivos, jornadas máximas y mínimas, horarios y descansos entre clases, etc?)
-Que se justifique adecuadamente la necesidad y la proporcionalidad de exigir que se repita la parte específica del curso, si el alumno ha repetido la prueba de conocimientos de la DGT para recuperar el permiso de conducción (curso adicional).
Aunque aún se desconoce cuándo se publicará la nueva orden ministerial y cual será su redacción definitiva, el pasado 24 de abril, el director de Tráfico, Pere Navarro, ya informó en sede parlamentaria durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial, que el documento se encontraba en el trámite de análisis por el Consejo de Estado, por lo que se espera que en breve el texto definitivo quede publicado en el BOE.