You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


PXP: PUBLICADA LA NUEVA ORDEN REGULADORA DE LOS CURSOS

El BOE nº 214, de 4 de septiembre, publica la Orden INT/914/2024, por la que se regularán los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción a partir del 4 de noviembre de este año. 

Tras casi 20 de años de vigencia de la implantación del Permiso por puntos en 2006 y la Orden INT/2596/2005 que regula los cursos de sensibilización y reeducación vial, la Dirección General de Tráfico ha decidido redactar una nueva normativa más actualizada y acorde con los tiempos, que modernice el sistema de los cursos de recuperación de puntos. Así es como nace la Orden INT/914/2024, que a partir del 4 de noviembre de 2024 sustituirá a la actual normativa con los siguientes cambios:

A) Aumento del tiempo destinado a las dinámicas de grupo, por considerar que los alumnos interiorizan mejor los mensajes y permite a los psicólogos apreciar cómo van aceptando los alumnos los mismos.

B) Creación de nuevos perfiles infractores: distracciones, conductas imprudentes en motoristas, velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes y penal.

C) Actualización de los temarios, con la incorporación de nuevas formas de movilidad (patinetes y bicis eléctricas) y el fuerte impacto de las distracciones tecnológicas (GPS, móvil). Especial énfasis en la personalización de contenidos según perfil infractor. 

D) Participación de las víctimas en los cursos, con carácter obligatorio (1 hora), no opcional como hasta ahora.

E) Aplicación de las nuevas tecnologías en la parte específica de los cursos (3/4 horas según tipo de curso), con la posibilidad de que el contenido de dicha parte se pueda realizar de forma on line mediante teleformación o aula virtual siempre que se utilice una plataforma que cuente con un registro de conexiones y actividad en el que se identifique a los alumnos que participan y deje constancia de la fecha y el tiempo de conexión de cada uno de ellos.

En cuanto a los cursos en sí, desaparece el curso adicional y solo existirán dos tipos de curso: parcial y total o de recuperación del permiso. Se modifican la duración de los cursos parciales pasando de las 12 horas para los cursos parciales en 2005, a las 10 horas mínimas que establece la nueva normativa. Los cursos totales también ven reducido su duración, pasando de las 24 horas actuales a 20 horas mínimas.

Los cursos parciales se distribuyen de la siguiente manera y orden:

- 7 horas para la parte común: de las cuales, 4 horas estarán destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial que será impartida por un formador, 1 hora de dinámica de grupo dirigida por psicólogos-formadores que trabajarán en el cambio de actitudes y comportamientos, otra hora para testimonios de víctimas y una última hora de contenido variable, impartida por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales. 

- 3 horas para la parte específica y que será individualizada para el conductor en función de las mayores carencias que presente, teniendo en cuenta el perfil infractor del mismo. Los perfiles establecidos son: velocidad, alcohol y otras drogas, conductas imprudentes, penal, distracciones o conductas imprudentes en motocicleta. 

La realización y superación de este curso permitirá al conductor recuperar 4 puntos, sin que en ningún caso pueda recuperar más puntos de los que se hubieran perdido. El curso de recuperación parcial de puntos solo se puede realizar una vez cada dos años, excepto los conductores profesionales que pueden realizarlo una vez al año. Esta periodicidad no ha cambiado en la Orden Ministerial hoy publicada.

Los cursos totales o para la recuperación del permiso o licencia de conducción, se estructuran en:

- 16 horas de duración para la parte común, repartidas en 9 horas de formación general, 4 horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador, 1 hora para una víctima de un siniestro vial y 2 horas de contenido variable, impartidas por un formador que puede incluir la intervención de otros profesionales.

- 4 horas para la parte específica, que al igual que en los cursos de recuperación parcial son individualizados en función del perfil infractor de cada conductor.

Es necesario recordar, que están obligados a realizar y superar este curso con aprovechamiento, tanto aquellos conductores que hayan perdido su saldo de puntos, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial firme con privación del derecho a conducir. Además, deberán superar un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico para volver a obtener la autorización administrativa tanto los que han perdido la totalidad de los puntos asignados, así como los que hayan sido condenados por sentencia judicial en firme a más de dos años de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Esto no se ha modificado en la nueva normativa.

En cuanto a la programación de los cursos que deben llevar a cabo los centros, la nueva orden establece que los cursos deberán programarse y darse de alta en la aplicación de la DGT, con una antelación mínima de 10 días, no admitiéndose en ellos ningún cambio posterior, a excepción de los relacionados con cambios del formador, psicólogo formador, asociación de víctimas o el aula donde se van a desarrollar.  Los centros podrán inscribir a sus alumnos durante las 24 horas previas al inicio del curso, a través de la aplicación de la DGT y se permitirá la preinscripción del alumnado, para facilitar el proceso.

Los alumnos no podrán coincidir realizando el curso, en un mismo espacio, y de forma simultánea, con otro grupo de alumnos que estén recibiendo cualquier otra formación que el centro imparta (curso CAP, obtención del permiso, etc...). No podrán coincidir tampoco al mismo tiempo y en un mismo espacio, alumnos que estén realizando cursos parciales con otros que realicen cursos totales, se deberán realizar cursos distintos, y se intentará que los alumnos que compartan el mismo perfil infractor se agrupen en un aula y curso, de modo que sea más facil adaptar a su perfil, el contenido común que vayan a recibir.

Desaparecen en la nueva normativa, las actuales restricciones a horarios y días para programar los cursos. Éstos, a partir del 4 de noviembre, se podrán realizar en fin de semana o en horario de mañana. 

La nueva orden establece que los alumnos deberán asistir a la totalidad del curso, verificado a través de sistemas de parte de asistencia que se firmaran al inicio y al final de cada sesión formativa, así como en los descansos. En el caso de la teleformación, deberá aportarse el registro de conexión de la plataforma como elemtno validante de la asistencia. Al finalizar la formación, los alumnos deberán cumplimentar un cuestionario de satisfacción y evaluación de la misma. Toda esta documentación, deberá quedar en custodia del centro durante cinco años, desde la realizaciñon del curso.  

Además de todos estos cambios normativos, la DGT también ha informado de que, todos los cursos que se inicien antes de la entrada en vigor de la Orden, el próximo 4 de noviembre, se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse el curso y que se informará a los más de 900 centros actualmente autorizados en territorio DGT para la impartición de este tipo de cursos, a través de la aplicación informática que utilizan para comunicarse con la DGT, de estos cambios. Las comunidades con las competencias de tráfico transferidas serán las encargadas, dentro de en su ámbito territorial, de determinar el modo de impartir los cursos de sensibilización y reeducación, de acuerdo con la duración, el contenido y los requisitos previstos en la Orden hoy aprobada. 

 

ORDEN INT/914/2024

NOTA INFORMATIVA DGT