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Noticia


INTERIOR SE ABRE A REBAJAR LA TASA MÁXIMA DE ALCOHOL PERMITIDA PARA TODOS LOS CONDUCTORES

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó en un desayuno informativo de Fórum Europa, celebrado el 12 de septiembre que su ministerio y la Dirección General de Tráfico (DGT) apuestan por iniciar los trámites parlamentarios para bajar la tasa máxima permitida de alcohol en sangre para todos los conductores, del 0,5g/l actual al 0,2g/l. (0,25 mg/l a 0,10 mg/l en aire espirado)

ANAES valora positivamente esta medida, si finalmente llega a implementarse, pero echa en falta que no se adopten otras que también contribuyan a reducir las altas cifras de siniestralidad. «Una formación obligatoria de los conductores en concienciación y sensibilización vial es fundamental. No podemos esperar a que un conductor pierda puntos o pierda su permiso, para que la reciba en los cursos de recuperación de puntos, como sucede ahora. Debe recibirla antes, y esos módulos de concienciación obligatorios son para eso. El conductor, por sus malos hábitos al volante, puede perder su vida o hacérsela perder a otros», afirma el presidente de ANAES, Álvaro Llamas. «Desde ANAES siempre hemos solicitado a la Administración que desarrolle cuanto antes la normativa para poner en marcha esos módulos obligatorios de concienciación para noveles, como establece la normativa, pero siempre nos encontramos con un silencio a ese respecto», sostiene.

REFORMA DEL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN

El cambio se produciría a través de la modificación del art. 20 del Reglamento General de Circulación (RGC) y, de aprobarse, colocaría a nuestro país junto a otros países europeos como Suecia, Polonia o Estonia. Otros países, como Eslovaquía, Hungría, República Checa y Rumanía tienen una tasa de 0,0. El resto de países europeos la mantienen en el 0,5 g/l en sangre, como España, a excepción de Lituania que la fijó en 0,4 g/l de alcohol en sangre. 

No es la primera vez que esta medida de reducir la tasa máxima de alcoholemia al volante, ha salido a la palestra, ya que ya en Junio, tanto el ministerio como la DGT plantearon ya esta rebaja hasta los 0,2 g/l ,pero para conductores noveles y profesionales, que actualmente tienen la tasa máxima permitida fijada en 0,3 g/l. 

Esta medida llega en respuesta a la última campaña de vigilancia y control de consumo de alcohol y drogas al volante, llevada a cabo por la DGT en agosto. Según el balance presentado por el departamento que dirige Pere Navarro, más de 500 conductores diarios fueron denunciados por dar positivo en alcohol o consumo de drogas en los diferentes controles de tráfico en carretera que se desarrollaron por toda España del 19 al 25 de agosto. 

Este verano, y con cifras provisionales de fallecidos a 24 horas, se saldó con 241 fallecidos y en más de la mitad de los siniestros, el consumo de alcohol o drogas había jugado un papel determinante. 

Por ello, y respondiendo a la petición de las asociaciones de víctimas, el ministerio apuesta por abrir un debate en sede parlamentaria que aborde tanto la rebaja en la tasa de alcohol máxima permitida como los cursos de recuperación de los puntos del carné, sobre todo aquellos aquellos aspectos que abordan este consumo, como medida para tratar de atajar esta subida del consumo de alcohol al volante.