A las medidas ya existentes, la DGT ha añadido la posibilidad de solicitar ayuda de audio para la realización de pruebas por ordenador y la adaptación de textos e imágenes de la prueba común al lenguaje sencillo, según la norma UNE 153101 de Lectura Fácil.
La Dirección General de Tráfico lleva desde el año 2020 trabajando para adaptar las preguntas de los cuestionarios teóricos para obtener el permiso B a la norma UNE 153101 de Lectura Fácil, adaptando tanto las imágenes como los textos, a fin de facilitar la comprensión de los mismos a las personas que presenten dificultades de comprensión, daltonismo o ciertos grados de discapacidad intelectual.
La DGT ha puesto a disposición de todos los usuarios, estas preguntas adeptadas dentro del banco de preguntas test que incluye en su portal web. Al acceder a ellas, el sistema pregunta si se desea utilizar el modelo adaptado, con tres versiones de 30 preguntas cada una.
PERSONAS BENEFICIARIAS
Las personas que se podrán beneficiar de esta incorporación de preguntas son:
-Personas con discapacidad intelectual o auditiva.
-Dislexia u otros trastornos específicos del lenguaje.
-Personas con trastorno autista.
-Daltonismo.
-Personas con déficit de atención (TDAH).
-Bajo nivel de alfabetización o desconocimiento del idioma.
Esta prueba solo estará disponible en los centros de examen informatizados, es decir, tanto en los centros de examen de la Dirección General de Tráfico, así como, en los centros de examen desplazados de Calatayud (Zaragoza) y Tomelloso (Ciudad Real).
COMO SOLICITAR LA PRUEBA
Para solicitar esta prueba, será necesario que el aspirante solicite previamente la realización de la prueba adaptada a Lectura Fácil, bien a través de su autoescuela, quien presentará la solicitud de examen adaptado a través de la aplicación informática de la DGT, bien a través de su Jefatura u Oficina de Tráfico en caso de presentarse por libre.
AYUDA AUDITIVA
Para aquellos aspirantes que soliciten la ayuda de audio para la realización de la prueba, deberán solicitarlo a Jefatura con antelación y ésta les proporcionará unos auriculares con control de volumen, para la realización de las mismas. En una primera fase, el sistema solo permite el apoyo de audio en los cuestionarios en castellano, peroi en breve, se espera que se extienda al resto de idiomas en los que se puede realizar la prueba teórica.