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Noticia


ESPAÑA EMPEORA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

Los últimos datos de siniestralidad vial en España consolidados* referidos a 2023 no son nada optimistas. Con un aumento de la siniestralidad vial de un 10% con respecto a 2022 y más de 1.800 víctimas mortales por siniestro vial contabilizadas en 2023, los resultados colocana nuesdtro país en novena posición del ranking europeo de las menores tasas de personas fallecidas por millón de habitantes (38/1000000), bajando un puesto desde 2019. 

Según el último Balance de Siniestralidad Vial con datos consolidados, referidos al año 2023, el año finalizó con 1.806 víctimas mortales por siniestros viales, el 52% de las cuales, eran usuarios vulnerables. Esto supone un 3% más que el número de víctimas registradas en 2022. El 71% de los fallecidos (1.288) perecieron en vías interurbanas, un 1% más que en 2022. Un 18% de los fallecidos no hacían uso de ningún sistema de protección o seguridad en el momento del siniestro.

Las víctimas de siniestros viales urbanos contabilizadas alcanzan las 518 personas, un 10% más que en 2022. El 80% de ellos eran usuarios vulnerables.

El mayor incremento dentro del grupo de usuarios vulnerables, lo registran los motoristas, con 455 fallecidos, 42 más que en 2022.

Por factores desencadenantes, las distracciones fueron el factor concurrente más frecuente en los siniestros con víctimas mortales, ya que estuvieron presentes en 3 de cada 10 siniestros.

En cuanto a lesividad, el balance de siniestralidad vial consolidado registró 9.255 personas heridas graves, un 9% más que el año anterior.

Con estas cifras, España se sitúa por debajo de la media europea en cuanto a la tasa de personas fallecidas por millón de habitantes, 38 frente a 46 de la media europea, ocupando el noveno puesto en el ranking de paises, por detrás de Suecia, Dinamarca, Malta, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Irlanda y Chipre.

Durante la presentación de este Balance ante el Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, el pasado 14 de octubre, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya señalaba que los datos recogidos no son buenos. «Son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias», indicó durante la presentación de las cifras.

Para el presidente de ANAES, estas cifras tampoco son buenas «Siguen faltando medidas destinadas a cambiar los hábitos y actitudes al volante de los conductores. Aquí la formación es una herramienta fundamental y la Administración no apuesta por ella, algo que sí defendemos como necesario y fundamental, desde el sector de las autoescuelas», afirma Álvaro Llamas.

Es evidente que se hace necesario implementar nuevas medidas que contribuyan a bajar el número de vçíctimas mortales de los siniestros viales. Hasta el 20 de octubre de 2024, ya habían fallecido en nuestras carreteras 931 personas.

Descarga el Balance de Siniestralidad Vial 2023 con datos consolidados.

 

*Datos consolidados: Datos de fallecidos por siniestro vial a 30 días. Incluye el número de víctimas registradas in situ y a 24 horas.