El BOE 288, del 29 de noviembre, publica el Real Decreto-Ley 8/2024, que recoge las nuevas 60 medidas por valor de 2.274 millones de euros, aprobadas por el Ejecutivo Central, para los afectados por la DANA, y entre las cuales se incluyen subvenciones de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos, ayudas para el reemplazo de material escolar o la reactivación del comercio local, entre otras.
Este nuevo paquete de ayudas, el tercero aprobado por el Ejecutivo desde la DANA , se suma a los dos anteriores ya desplegados el 5 y el 11 de noviembre, que recogían las 110 primeras medidas adoptadas, por valor de más de 14.000 millones de euros.
Con este nuevo paquete, el valor total de las ayudas asciende a 16. 600 millones. Unas ayudas a las que se sumarán las aprobadas esta semana por la Generalitat Valenciana para los damnificados por la DANA de octubre.
Más beneficiarios, reemplazo de material escolar y mayor cobertura para autónomos
Dentro de este primer apartado, se reconoce el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento (de 72.000 euros); así como que los familiares de los fallecidos perciban también la ayuda por daños en la vivienda (de hasta 60.480 euros en caso de destrucción total).
También se aprueba una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
En cuanto a la situación de aquellas personas que no pueden regresar a su puesto de trabajo, el Gobierno extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la dana.
Junto a esto, se amplia también la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada tarifa plana de cotización; y se aprueba un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, en el que se garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Subsidios para la renovación de vehículos
En este sentido, se crea un plan para la renovación del parque automovilístico con una dotación inicial de 465 millones de euros. Este plan permitirá a los ciudadanos que necesiten comprar un vehículo recibir una ayuda directa, que no se devuelve, de hasta 10.000 euros, que podrá sumarse a las indemnizaciones que ya está pagando el Consorcio de Compensación de Seguros. Además, los vehículos adquiridos no tendrán que ser nuevos, y se incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
Reactivación del comercio local
Se activará una nueva línea de 1.200 millones para que los autónomos y empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos, y puedan realizar nuevas inversiones.
Se habilitará una vía rápida para la financiación preferente de operaciones de reconstrucción y recuperación de capacidades innovadoras y tecnológicas en las zonas afectadas, acompañada de una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas dirigidas a paliar daños materiales en bienes afectos a comercios; y otra línea ICEX dirigida a facilitar la internacionalización de la actividad de empresas afectadas por la dana.
Para evitar que muchas pequeñas y medianas empresas tengan que echar el cierre por haberse quedado sin herramientas que permitan la subsistencia de su negocio, se ha creado una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros. Las empresas podrán lograr préstamos de hasta 6 millones de euros, en unas condiciones muy ventajosas.
Desde que se puso en marcha el primer paquete estatal de ayuda a los afectados por la DANA, se han presentado 273.600 solicitudes, y se han realizado los primeros pagos por un valor superior a 60 millones de euros. La próxima semana se espera que se abonen otros 160 millones de euros para las empresas, autónomos y ciudadanos que han solicitado las ayudas y se buscará una mayor agilidad en los trámites a fin de que los pagos se aceleren en diciembre.