A la reunión, celebrada el pasado 23 de mayo, asistieron el presidente de la entidad, Álvaro Llamas, junto al secretario general, Javier Báez, uno de los vicepresidentes nacionales, Fernando Lara, y el gerente, Yeray Guerra. Allí se reunieron con la subdirectora general de Formación y Educación Vial, Montserrat Pérez, y el subdirector adjunto, Pablo García.
El encuentro cordial, de unas dos horas de duración, sirvió para que ambos equipos repasaran varios asuntos que preocupan en la actualidad al sector de las escuelas de formación vial.
Uno de ellos fue la posible sustitución del profesor de formación vial por un conductor no profesional, con una antigüedad mínima demostrable, pero sin nociones de didáctica ni formación, una recomendación de la CNMC que la DGT ya tiene encima de la mesa.
Otro de los temas que se analizaron durante el encuentro fue la eliminación del código 78, lo que permitiría a los alumnos que obtuviesen su permiso de conducir con un vehículo automático, que también estuvieran habilitados para conducir uno manual, previa superación de un curso formativo previo.
La reciente aprobación por parte de la Comisión de la reducción de la edad mínima para conducir turismos y vehículos profesionales también fue otro de los temas analizados en la reunión.
En relación a las tres cuestiones anteriores, después del análisis, ambas partes se emplazaron a esperar a la aprobación definitiva de la directiva europea por parte de la UE y en la cual se regularán muchos de esos aspectos.
A partir de ahí, durante el periodo de transposición de la normativa europa a nuestro ordenamiento jurídico, ambas partes se comprometen a trabajar de forma conjunta con el resto de entidades afectadas por las medidas, para encontrar la mejor fórmula para su aplicación en España.
Además de estos asuntos, también se trataron otros temas como la implantación de los certificados de profesionalidad para ser profesor de formación vial, un asunto que será regulado por cada CCAA.
Durante la reunión, Pérez trasladó a ANAES, la intención de su departamento de que los videos de concienciación que se quieren incluir en las pruebas teóricas de conducción, se implementen a lo largo del último trimestre de este 2025 en todos los centros de examen.
Durante la reunión, también se habló de otra de las grandes preocupaciones del sector, la falta de examinadores en algunas provincias. ANAES volvió a reiterar la petición a la administración de que se refuerce la plantilla, bien con más personal o con horas extras, en aquellas provincias que presentan dificultades y cuenten con amplias listas de espera para examinarse. La DGT explicó el paquete de horas extras que tiene preparadas para las provincias con más problemas y ANAES reiteró su deseo de mantener reuniones periódicas con la Administración para ir viendo y valorando la situación en cada provincia, a fin de encontrar una solución efectiva y definitiva al problema, algo a lo que la DGT se mostró receptiva.
Para finalizar la reunión, ANAES trasladó a la subdirección algunas de las sugerencias y propuestas que sus asociados nos habían hecho llegar para esta cita.