You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


MENOS DE 400 ASPIRANTES A PROFESOR PASAN A LA FASE DE PRESENCIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) publicó el pasado 10 de noviembre la nota informativa y el listado de los aspirantes a profesor de formación vial de la XXIII convocatoria que habían superado la segunda evaluación de la Fase a Distancia.

En total han sido 387 los aspirantes que han obtenido la calificación de APTO de los 1.350 llamados a examen, lo que supone un 28,7% del total. 

Para poder acceder a la Fase de Presencia, la última de las tres fases del proceso, los aspirantes deben haber superado sin suspensos las dos evaluaciones que componen la Fase a Distancia.

Un alto porcentaje de aspirantes suspenden estas pruebas, en muchos casos por una asignatura, lo que dificulta y retrasa su acceso a la profesión.

Precisamente, la falta de profesores cualificados es una de las grandes demandas de las autoescuelas y las dificultades que los aspirantes tienen para superar el proceso selectivo, que en muchos casos dura dos años, hace complicado que puedan ser contratados e incorporados al sector. A eso hay que sumarle que, próximamente, la formación para ser profesor de autoescuela, pasará por realizar un curso oficial de FP de grado superior de 2.000 horas de duración, dejando de existir la posibilidad de realizarlo a través de los cursos que anualmente convoca la DGT.

Es por ello, que desde el sector se ha solicitado a la Dirección General de Tráfico que vuelva a implementar la posibilidad de recuperar materias en la fase de correspondencia, para facilitar a los alumnos continuar con el proceso selectivo, algo a lo que la DGT ha sido sensible y ya para la convocatoria XXIV (enero 2021) ha establecido la posibilidad de recuperar asignaturas pero sólo si éstas han sido suspendidas en la primera evaluación. De esta forma, la convocatoria XXIII será la última en la que un suspenso anule toda la convocatoria, y obligue al alumno a volver a apuntarse de nuevo si quiere obtener el certificado que le habilita como profesor de formación vial.

ANAES mantendrá reuniones con DGT en las próximas semanas para solicitar que la recuperación de asignaturas también se permita en aquellas materias de las que el alumno se examina en la segunda evaluación.

Curso en tres fases

El proceso selectivo para obtener el certificado de Profesor de Formación Vial consta de tres fases: una primera fase previa de selección, de carácter teórico-práctico y con dos pruebas a superar, una de ellas escrita y la otra práctica, de circulación.

La segunda de las fases, es la fase de correspondencia o a distancia, de carácter teórico, en la cual los aspirantes, deberán examinarse de diferentes materias y presentarse a dos pruebas eliminatorias, una por evaluación.

La última de las fases, la fase de Presencia, es de carácter teórico-práctico y tiene una duración aproximada de diez semanas y se realiza de forma presencial en diferentes sedes distribuidas por todo el país, gestionadas por la empresa encargada de estos cursos.

Desglose de aprobados por provincias

Provincia Número Aptos  Provincia  Número Aptos  Provincia Número Aptos
A Coruña 5 Bizcaia 0 Cuenca 2
Albacete 4 Burgos 3 Fuerteventura 3
Alicante 30 Cáceres  4 Gipuzkoa 1
Almería  5 Cádiz  17 Girona 2
Araba 1 Cantabria 7 Gran Canaria 9
Asturias 3 Castellón  4 Granada 6
Ávila 3 Ceuta 2 Guadalajara  3
Badajoz 5 Ciudad Real 4 Huelva 6
Barcelona  20 Córdoba  4 Huesca 4

 

 Provincia    Número Aptos Provincia  Número  Aptos   Provincia    Número Aptos
Ibiza 1 Melilla 2 Segovia 1
Jaén 4 Menorca 2 Sevilla 19
La Rioja 2 Murcia 21 Soria 1
Lanzarote 1 Navarra 1 Tarragona 2
León  7 Ourense 1 Tenerife 6
Lleida 2 Palencia 0 Teruel  2
Lugo 2 Palma de Mallorca 6 Toledo  5
Madrid 67 Pontevedra 9 Valencia 19
Málaga  12 Salamanca 9 Valladolid 2
Zamora 2 Zaragoza  20    

 

Consulta el listado de aprobados

Consulta los resultados provisionales de la fase a distancia (1a y 2a evaluación)