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Noticia


PERE NAVARRO: EL PROBLEMA DE LOS EXAMINADORES ESTÁ ENCARRILADO

El director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, compareció el 16 de noviembre ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso para presentar la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 que está elaborando su departamento y que será aprobada próximamente por el Consejo de Ministros.

Esta Estrategia toma como punto de partida los objetivos recogidos por el gobierno en la Agenda 2030 y pondrá el foco en diferentes áreas como la incorporación de la seguridad y la educación vial en los centros educativos, tanto en primaria como en secundaria, la protección de colectivos vulnerables como los peatones, los usuarios de VMP o los conductores profesionales, o la puesta en marcha de campañas de concienciación que incidan en los factores desencadenantes de los accidentes como las distracciones, el uso de alcohol y drogas o el exceso de velocidad.

En ese sentido, Pere Navarro, informó a los miembros de la Comisión que su departamento quiere revisar los plazos y las pruebas psicotécnicas que se realizan para la renovación del permiso de conducción, sobre todo aquellas pruebas que deben realizar los conductores senior, de edades avanzadas. El director considera que el plazo de validez del permiso para los conductores de más edad, fijado en cinco años, es "excesivo" y debería acortarse. 

Sobre los motoristas, el director de la DGT anunció el próximo lanzamiento de campañas de concienciación específicas para ellos orientadas a fomentar el uso de los chalecos airbags de protección.

Pere Navarro: "Hay más oferta que demanda de examinadores de Tráfico".

Tras su comparecencia, el director aprovechó el turno de preguntas y respuestas con los portavoces de los distintos partidos políticos integrantes de la Comisión de Seguridad Vial, para defenderse de las críticas por la falta de personal examinador en algunas jefaturas de Tráfico. "Cuando visito las Jefaturas, los jefes provinciales me dicen que tienen más oferta que demanda y tampoco me llegan tantas quejas de los ciudadanos como antes por no poder examinarse, lo que es un buen termómetro de la situación."- señaló.

"Hay examinadores, hay horas extras, [...] seguramente exista algún problema puntual pero creo que es un problema que ya está encarrilado", manifestó Navarro. 

Precisamente la realización de horas extras por parte de los examinadores de Tráfico fue una de las demandas que tanto ITT como ANAES plantearon varias veces a la DGT como solución para aligerar los problemas de retrasos y las listas de espera para examinarse del permiso de conducir que sufrían muchas Jefaturas provinciales y que tanto perjudica al sector.

El director también hizo referencia durante su intervención al sistema CAPA, que permite a la jefaturas distribuir las fechas de examen entre las autoescuelas de su provincia según su capacidad."El CAPA ha mejorado el número de aprobados, situándolo en un 47%, lo que supone que ha mejorado la preparación de la gente", afirmó Pere Navarro. También recordó a sus señorías que existe una comisión de seguimiento del CAPA en la que también participan las autoescuelas, y que allí es donde se tienen que dirimir los problemas que este sistema genere en las distintas jefaturas.

 

En otro orden de cosas, Pere Navarro defendió ante los portavoces, la implantación del pago de un peaje en autopistas que contribuya al mantenimiento de las mismas y también la presentación por parte del Grupo Socialista en el Senado de una enmienda a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial por la que se exime al sector del transporte de mercancías por carretera de contar obligatoriamente con un dispositivo alcoholock antiarranque en los vehículos de nueva matriculación.

El director también reconoció ante sus señorías que su departamento no vería mal que se recompensase a los conductores que demuestren buenas actitudes y comportamientos al volante, al margen de la actual bonificación de puntos, pero señaló que la fórmula más idónea, aún está por estudiarse. En lo que sí se está trabajando por parte de la Dirección General, aunque sin fecha prevista de puesta en marcha a corto - medio plazo, es en la creación de un plan de ayudas a jóvenes para la obtención del permiso de conducir.