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Noticia


YA NO SE PERMITIRÁ EL MARGEN DE 20 KM/H PARA ADELANTAR EN CARRETERAS CONVENCIONALES

Este es uno de los cambios que ha introducido el Senado en la tramitación del proyecto de ley de reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El pleno del Senado debatió el pasado 17 de noviembre varias enmiendas vivas que modificaban la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial y que se suman a las enmiendas aprobadas por la Comisión de Interior de la Cámara Alta y que fueron directamente incorporadas a la norma, sin necesidad de previo debate.

La enmienda, presentada por el grupo socialista en la Cámara Alta, elimina de la Ley la posibilidad de rebasar en 20 km/h el límite de velocidad para realizar la maniobra de adelantamiento en carreteras convencionales de tal forma que nunca se podrá superar la velocidad máxima permitida en la vía, fijada en 90 km/h.

Sus señorías también aprobaron enmiendas que revisaban las infracciones que detraerán puntos una vez entre en vigor la norma. El uso del móvil al volante será considerado infracción muy grave y por tanto penalizado con la pérdida de 6 puntos. No utilizar el cinturón de seguridad, el casco, los sistemas de retención infantil y demás elementos de protección obligatorios o hacerlo de forma incorrecta supondrá la pérdida de 4 puntos.

También aumenta de cuatro a seis los puntos que se pueden perder por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes, o por adelantar a ciclistas entorpeciendo su recorrido o sin dejar una separación mínima lateral de 1,5 metros.

La nueva ley prohibirá asimismo la circulación de vehículos de movilidad personal como los patinetes, las bicicletas y los ciclos por las aceras, una medida recogida en una enmienda del PSOE transaccionada que ahora se incluirá en la nueva normativa.

Otra enmienda transaccionada que también fue aprobada fue la presentada por el Partido Popular por la cual no se permitirá a los menores de edad conducir ningún vehículo, aunque este sea un VMP o bicicleta, con una tasa de alcohol en sangre o aire espirado superior a 0.

Tras la aprobación de enmiendas por la Cámara Alta, la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ha finalizado su tramitación en el Senado y será devuelta al Congreso, donde no se espera que se produzcan cambios, para su ratificación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado, tras lo cual entrará en vigor seis meses después.