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Noticia


LA EDUCACIÓN VIAL VUELVE AL CURRICULUM ESCOLAR

El Real Decreto 157/2022, por el que se aprueba la ordenación y enseñanzas mínimas de la Educación Primaria incluye objetivos y contenidos relacionados con la Seguridad Vial que los alumnos de primaria deberán ver en sus clases.

Este decreto sirve de base para la elaboración posterior de los diferentes decretos autonómicos que regulan los currícula obligatorios vigentes para la etapa de primaria en cada autonomía. En ellos se recogen los objetivos, procedimientos y contenidos que deben conocer los niños de Educación Primaria al finalizar dicha etapa y deben incluir los marcados por este Real Decreto. deben incluir los marcados por el Real Decreto. .

El nuevo RD incorpora los últimos cambios legislativos marcados en la LOMLOE (Ley Orgánica de Mejora de la Ley de Educación) e introduce cambios en los contenidos mínimos que todos los niños españoles deben conocer al terminar sus estudios de Primaria con respecto al RD anterior, ya que recoge de nuevo en su redacción objetivos y contenidos relacionados con la Seguridad Vial y la movilidad sostenible, algo que no sucedía en la anterior norma.

Así, el RD fija entre uno de los objetivos a lograr a lo largo de la etapa el de "contribuir al desarrollo de hábitos cotidianos de movilidad activa autónoma saludable, fomentando la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico" (art. 7 n). 

Los contenidos relacionados con la Seguridad Vial aparecen incluidos entre los contenidos que deben verse en tres de las seis grandes áreas de conocimiento o saberes básicos que se trabajan en esta etapa educativa. Concretamente aparecen en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Física y el Área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, sin perjuicio de que alguna comunidad quiera incluir después en sus decretos contenidos relacionados con la seguridad vial que pueden verse de forma transveral en cualquiera de las otras tres áreas que se ven en la etapa: Lengua Castellana y Literatura o Lengua Cooficial y Literatura (si la hubiere), Matemáticas o Lengua Extranjera.

En el área de Conocimiento del Medio, los contenidos relacionados con la seguridad vial y la movilidad sostenible se verán en los dos primeros ciclos (de 1º a 4º de Primaria).

- Primer Ciclo:

  • Seguridad Vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas básicas en los desplazamientos como peatones o como usuarios de los medios de locomoción.
  • Estilos de vida sostenible. El uso responsable del agua, la movilidad segura, saludable y sostenible y la prevención y gestión de los residuos.

- Segundo Ciclo:

  • Seguridad Vial. La ciudad como espacio de convivencia. Normas de circulación, señales y marcas viales. Movilidad segura, saludable y sostenible como peatones o como usuarios de los medios de locomoción.
  • Estilos de vida sostenible. El consumo y producción responsables, alimentación equilibrada y sostenible, el uso eficiente del agua y la energía, la movilidad segura, saludable y sostenible y la prevención y gestión de los residuos.

En el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos, los contenidos relacionados con la Educación Vial se verán en alguno de los cursos que componen el tercer ciclo de Primaria (5º o 6º de Primaria)

- Tercer ciclo:

  • Hábitos y actividades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El consumo responsable. El uso sostenible del suelo, del aire, el agua y la energía. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención y la gestión de los residuos.

 

En el área de Educación Física, los contenidos relacionados con la seguridad vial y la movilidad sostenible se verán en los tres ciclos de Primaria.

- Primer ciclo:

  • Normas de uso: educación vial para peatones. Movilidad segura, saludable y sostenible.

- Segundo ciclo:

  • Normas de uso: educación vial para bicicletas. Movilidad segura, saludable y sostenible.

- Tercer ciclo:

  • Normas de uso: la educación vial desde la actividad física y deportiva. Movilidad segura, saludable y sostenible.
  • Transporte activo, seguro y sostenible: bicicletas, patines y patinetes.

Así pues, según se recoge en la norma, los niños de 1º y 2º de Primaria aprenderán dentro de sus clases conceptos básicos de seguridad vial relacionados con su rol como peatones. En 3º y 4º, aprenderán conceptos de seguridad vial relacionados con el uso de bicicletas y su rol como conductores y en 5º y 6º, llegará el turno del aprendizaje de normas y valores relacionados con la movilidad segura y sostenible y el uso de vehículos de movilidad personal como patines y patinetes.

Aunque el RD ya está en vigor, su implantación se realizará en dos fases, comenzando la primera de ellas para los alumnos que ingresen a 1º, 3º y 5º de primaria (cursos de inicio de etapa) el próximo curso 2022-23. Para el siguiente curso escolar, el curso 2023-2024, se implantará en los restantes cursos de la etapa: 2º, 4º y 6º de primaria.

Ahora y hasta septiembre, las distintas CCAA tendrán que elaborar sus propios decretos con el curriculum de Primaria que estará vigente para el próximo curso escolar, tomando como base y punto de partida lo establecido en este RD.