El acto tuvo lugar en la tarde del lunes 30 de mayo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. La clausura corrió a cargo del director general de Tráfico, Pere Navarro, quién intervino por videoconferencia tras dar positivo en COVID-19.
La delegación de ANAES estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Álvaro Llamas, y el vicepresidente Fernando Lara.
La jornada conmemoraba el primer aniversario de la entrada en vigor de los 30 km/h en ciudades y en ella participaron alcaldes y expertos que analizaron cómo se ha desarrollado el primer año de implementación de esta medida y las consecuencias derivadas en el tráfico y la siniestralidad de las ciudades.
En la primera mesa de ponentes participaron los alcaldes de Gijón, Ana González; de Valladolid, Óscar Puente; de Castellón, Amparo Marco, y de Irún, José Antonio Santano, quienes explicaron cómo se puso en marcha la medida en sus ciudades y sus efectos en el tráfico rodado.
La segunda mesa contó con la participación de expertos en materia de seguridad vial como Antoni Poveda, presidente de la Red Española de Ciudades por la Bicicleta o Javier Olave, de la plataforma Ponle Freno. También participaron Fernando Muñoz, de Stop Accidentes, como representante de las asociaciones de víctimas, y Tobías Zisik, director general de la empresa de alquiler de vehículos, Europcar Mobility Group. El cierre corrió a cargo de la vicepresidenta primera de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, Maribel García, y la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Senado, Eva Granados.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, fue el encargado de clausurar la jornada a través de una video intervención. Para el director de la DGT, "se ha demostrado que la limitación a 30 km/h ha sido un acierto. No solo es una medida de seguridad vial y de reducción de la siniestralidad, sino que también está reduciendo la contaminación y el ruido, y las personas estamos volviendo a recuperar los espacios públicos."
Por su parte, el presidente de ANAES, Álvaro LLamas, destacó la importancia de la formación como complemento de esta o cualquier otra medida que provenga de las Administraciones Públicas. "Si el objetivo de los próximos años con respecto a la movilidad, va a a ser el de humanizar y pacificar el tráfico en nuestras ciudades, es indudable el papel fundamental que tendrán las autoescuelas para alcanzar ese propósito y es justo que se les reconozca".