El nuevo permiso, en consonancia con lo que ya existe en otros países de nuestro entorno, permitirá a los mayores de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos que no superen la velocidad máxima de 45 km/h. El anuncio corrió a cargo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 el pasado 9 de junio.
El Ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado la Estrategia de Seguridad Vial 2030 para el próximo decenio.
Esta nueva revisión de la estrategia actual, nace con el objetivo de reducir a la mitad el número de fallecidos y lesionados graves provocados por los siniestros viales. Se trata de un compendio de directrices y acciones, elaboradas por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial y en la que han participado muchos agentes y entidades relacionadas con la Seguridad, entre ellas ANAES, que se desarrollarán de forma progresiva en planes bienales.
El acto de presentación de la misma en la sede de la DGT, comenzó con la intervención de la Subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, quién fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, entre los cuales destacan personalidades como el Fiscal Jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; los directores generales de la Guardia Civil, María Gámez y de la Policía, Francisco Pardo; el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, Juan José Matarí, o los directores generales de Trafikoa, Sonia Diaz de Corcuera, y de Trànsit, Ramón Lamiel.
Tras ella, el turno de palabra recayó en el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien fue el encargado de contextualizar y explicar los puntos de partida de esta Estrategia y cuáles eran las metas fijadas por su departamento para los próximos diez años. Durante su alocución, el director general señaló la pertinencia de poner en marcha esta nueva estrategia ahora que ha aumentado ligeramente la siniestralidad en nuestras carreteras comparado con los datos del año 2019, último año de datos de siniestralidad consolidados.
Actualmente, España ocupa la séptima posición en el ranking de mortalidad por carretera, siendo superada por países con una tasa de mortalidad inferior a 37 fallecidos por millón de habitantes, como son Suecia, Países Bajos, Dinamarca, Malta o Irlanda. A juicio del director general, "hay un margen de mejora [...] y espero que las medidas que estamos implementando en el plan bienal nos ayuden a frenar ester ligero aumento de la siniestralidad, pero estamos convencidos de que solos no podremos hacerlo. La seguridad vial necesita la colaboración de todos los ciudadanos", señaló.
El encargado de presentar la Estrategia fue el director del Observatorio Nacional de Seguridad, Álvaro Gómez, quién recordó que se trata de una estrategia alineada con las políticas en Seguridad Vial que se están llevando a cabo a nivel supranacional tanto en Europa como en el resto del mundo y que tratan de dar una respuesta a los grandes retos y problemáticas que sufren los países en esta materia, como las transformaciones en movilidad segura, la incorporación de avances tecnológicos a vehículos y vías, el cambio climático o el envejecimiento de la población.
La estrategia presentada cuenta con nueve áreas estratégicas de trabajo y 62 líneas de actuación que se irán definiendo en diferentes planes bianuales. Las áreas estratégicas son las siguientes:
- Área estratégica 1: Personas formadas y capaces.
- Área estratégica 2: Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo.
- Área estratégica 3: Ciudades seguras.
- Área estratégica 4: Vías seguras.
- Área estratégica 5: Vehículos seguros y conectados.
- Área estratégica 6: Respuesta al siniestro efectiva y justa.
- Área estratégica 7: Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos.
- Área estratégica 8: Administraciones, empresas y organizaciones seguras.
- Área estratégica 9: Políticas integradas y cooperación internacional.
PLAN BIENAL 2022-2023
El primer plan que se implementará apostará fundamentalmente por la educación, la formación y la información de los usuarios de las vías, y por las acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico, con mejoras en vehículos e infraestructuras.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el encargado de esbozar las acciones más importantes que forman parte del paquete de medidas a adoptar en este primer plan bienal de trabajo. Acciones y medidas como las siguientes:
- Introducción en el curriculum escolar tanto de Primaria como de Secundaria y Bachillerato de contenidos y conceptos en materia de movilidad segura y sostenible que permitirá a los alumnos salir del sistema educativo con una formación básica en seguridad vial.
- Título de FP de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible que comenzará a ponerse en marcha el para el curso lectivo 2022/2023. Este título habilitará para ser profesor de autoescuela pero también permitirá a los alumnos capacitarse para trabajar como auditor en Seguridad Vial o monitor de Ed. Vial, entre otras salidas profesionales.
- Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos. Su desarrollo se aprobará por Orden Ministerial a finales de año.
- Cursos de conducción segura para trabajadores en moto bonificados por la Fundación para la Formación en el Empleo (FUNDAE), especialmente diseñados para repartidores de e-commerce y "última milla".
- Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años, que habilitará para conducir cuadriciclos de motor con una velocidad máxima superior a 45 km/h. Hasta ahora solo podían conducirse a partir de los 18 años, con un permiso de clase B. Con esta medida, el ejecutivo pretende promover el uso del vehículo eléctrico a la vez que aumenta las posibilidades de movilidad en zonas de menor densidad poblacional con una nueva alternativa de transporte.
- Promoción del uso de airbag en motocicletas, mediante su inclusión y uso obligatorio en las pruebas de circulación para la obtención del permiso A de conducción de motos.
- Actualización y revisión de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo a lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliando la validez para los más jóvenes y reduciendo el plazo para los más mayores.
- También actualización del protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
- Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), en común acuerdo con los diferentes ayuntamientos, para establecer parámetros comunes como el uso del caso, la edad mínima de conducción, el equipamiento o el seguro obligatorio. Todo ello quedará establecido en la próxima modificación del Reglamento General de Circulación y de la Ley de Contrato de Seguros con el fin de proteger a los más vulnerables.
- Potenciación del vehículo conectado con la implantación de la geolocalización en los vehículos de auxilio, los transportes especiales o la nueva señal V-16 interconectada que sustituirá a los triángulos de preseñalización. También se potenciará la interconectividad de las vías tanto urbanas como interurbanas.
- Publicación de un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos.
- Aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales urbanas e interurbanas, para señalizar zonas de adelantamientos, tramos de carreteras 2+1, y diseño de márgenes u otras soluciones que reduzcan el número de salidas de vía, una de los principales razones de la siniestralidad en las carreteras junto con el exceso de velocidad o las distracciones.
ANAES considera muy importante la inclusión de todas estas medidas y espera que empiecen a desarrollarse con prontitud. Sin embargo, echa de menos que no se cite expresamente en ninguna parte de la Estrategia la inclusión de los módulos de concienciación y sensibilización vial obligatorios para los aspirantes a conductor. "A pesar de que en el área estratégica 1: Personas formadas y capaces, en su línea de actuación 2, se especifican las acciones orientadas a mejorar la formación durante el acceso al permiso de conducción, no se incluye nada de lo aprobado en las Cortes relacionado con eso" , señala el presidente de ANAES, Álvaro Llamas.
"Sí se habla de la creación de grupos de trabajo para establecer el plan formativo que recoja lo que deben ver los aspirantes durante su formación teórico-práctica, pero no se incluye nada referente a la puesta en marcha de esos módulos de concienciación y sensibilización vial a corto o medio plazo y creemos que eso es importante y debería estar incluído en este plan, porque fue algo por lo que lucharon todas las escuelas particulares de conducción representadas por ANAES y que aparece recogido en la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial", concluyó.
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