You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


LOS SISTEMAS ADAS QUE DEBERÁN TRAER DE SERIE LOS VEHÍCULOS NUEVOS A PARTIR DE AHORA

Una normativa de la Unión Europea (UE) obliga a partir del 6 de julio, a instalar en los nuevos vehículos que se homologuen, una serie de dispositivos de asistencia a la conducción (ADAS) que contribuyan a mejorar la seguridad vial de sus pasajeros y el resto de usuarios de la vía. 

Con el objetivo de acabar con los fallecidos y lesionados graves por accidente de tráfico en 2050, la Unión Europea lleva años trabajando junto a los Estados miembros en la aplicación de reglamentaciones, políticas y medidas que contribuyan a reducir la cifra de siniestralidad vial en Europa. Una de estas medidas, es la incorporación de nuevos sistemas ADAS al catálogo de sistemas de asistencia al conductor que los nuevos vehículos deberán incorporar de serie.

Con estos nuevos equipamientos, Bruselas cree que se podrán evitar 25.000 muertes en las carreteras y 140.000 heridos graves en los próximos 15 años. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la utilización de estos sistemas reduce el riesgo de accidente en un 57%. A partir de ahora, todos los vehículos que se matriculen en Europa, incluidos camiones, autobuses y furgonetas, deberán contar con siete tecnologías obligatorias de asistencia a la conducción a los que se añadirá en 2024, dos nuevos sistemas pero solo para turismos y furgonetas.

 

¿Qué son los ADAS y cómo funcionan?

 

Los sistemas de ayuda a la conducción o ADAS son un conjunto de tecnologías pensadas para ayudar al conductor. A través de distintos sensores, se recoge la información del entorno del vehículo y la procesan con el fin de avisar y/o actuar para proteger a los ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de las vías. Además de los elementos de seguridad pasiva (como el avisador de cinturón desabrochado, el botón de llamada de emergencia o los airbags), los ADAS forman parte desde hace tiempo del equipamiento de los vehículos. De hecho, actualmente todos los vehículos de cuatro ruedas que se comercializan en Europa deben contar de serie con doble airbag frontal, frenos AB, sensor de presión de ruedas y control de estabilidad, como elementos de seguridad más destacados. Y a este grupo de tecnologías, se le sumarán ahora otros siete sistemas más que deberán venir de serie en los vehículos:

- 1) Asistente Inteligente de Velocidad (ISA). Este sistema conecta el control de crucero adaptativo con el de reconocimiento de señales. Si se superan los límites de velocidad establecidos en la vía, el asistente avisa al conductor y adapta la velocidad a la permitida. Se estima que la implantación masiva del ISA, que según la normativa podrá desactivarse, tendría un potencial de reducción de accidentes mortales en carretera del 20%.

- 2) Registrador de datos de incidencias (caja negra). En caso de siniestro, este sistema recopila la información básica del vehículo para recuperarla y reconstruir el accidente. Podría resultar útil para establecer el causante de un siniestro ayudando en los informes periciales a las compañías de seguros.

- 3) Alerta de somnolencia. Este sistema mide el nivel de alerta, sueño y fatiga del conductor analizando distintos parámetros de la conducción. En caso de detectar alguna incidencia, activa una alarma acústica, visual o sensorial. También recomienda hacer paradas transcurridas dos horas al volante.

- 4) Señal de frenada de emergencia. Al realizar una frenada de emergencia, el sistema activa un parpadeo en las luces de freno para avisar al resto de conductores. Habitualmente está operativo cuando se circula a velocidades superiores a 55 km/h.

- 5) Interfaz para la instalación de alcoholock. Permite instalar un dispositivo de alcoholock, en los vehículos destinados al transporte de personas, que obliga a expirar aire en un etilómetro antes de arrancar. Si el conductor supera los límites marcados, el arranque del vehículo quedará bloqueado.

- 6) Sistema de detección de tráfico trasero. Facilita la maniobra de salida marcha atrás y avisa si hay obstáculos en la trayectoria, como niños, animales u otros vehículos. Advierte al conductor con una indicación visual en la pantalla del salpicadero o en los retrovisores; si éste no reacciona, el dispositivo actúa sobre los frenos para detener el vehículo.

- 7) Sistema de control de presión de los neumáticos. Son obligatorios en los turismos desde 2014 pero desde 2024 lo serán para el resto de vehículos a motor.

 

Solo para turismos y furgonetas

 

A esto se sumará el próximo año, los dos nuevos sistemas que deberán incorporar por ahora sólo los turismos y furgonetas:

- Asistente de mantenimiento de carril. El sistema reconoce las líneas blancas que delimitan el carril por el que se circula y, si se atraviesan sin poner el intermitente, entiende que hay un problema y aplica pequeñas correcciones en el volante para devolver el vehículo a la trayectoria correcta. Con este dispositivo se busca evitar despistes y las consecuencias viales derivadas de ellos. Se podrá desactivar por el usuario.

- Sistema avanzado de frenado de emergencia. Emplea cámaras, radares y diversos sensores para detectar vehículos y objetos en la trayectoria frontal. Cuando existe riesgo de colisión, reducirá automáticamente la velocidad del vehículo. En función de la calidad del dispositivo instalado, de la diferencia de velocidad entre el automóvil y el vehículo u objeto contra el que pueda chocar y tenga delante, el sistema podrá evitar el choque o, al menos, disminuir la severidad del impacto y mitigar sus consecuencias.