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Noticia


PIN TALK: ESTRATEGIAS QUE SALVAN VIDAS

Este 7 de julio, la sala Rosa de Lima de la Dirección General de Tráfico (DGT) acogió un encuentro organizado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) y el departamento dirigido por Pere Navarro, en el que se analizaban los papeles que han jugado las estrategias de seguridad vial implementadas por diferentes países en la reducción de las tasas de siniestralidad.

En este acto, países como España, Finlandia, Irlanda y Portugal presentaron sus estrategias nacionales de seguridad vial detallando la forma en que las medidas descritas en los documentos, que responden a las necesidades de cada país, han contribuido a reducir el número de fallecidos y heridos por siniestros de tráfico.

La cita fue presentada por la Subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, y el responsable de desarrollo de negocio de Toyota Motor EuropaRudy Boeman, y fue moderado por Jesús Monclús de la Fundación Mapfre y al mismo asistieron el director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, y el director ejecutivo de ETSC, Antonio Avenoso.

La presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030 corrió a cargo del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez. Tras él, intervino Antonio Avenoso para explicar y dar a conocer cuales son las líneas de trabajo comunes de las diferentes Estrategias de Seguridad Vial que se están desarrollando en Europa y cuáles son los objetivos a cumplir de cara al próximo decenio. Conseguir la reducción a 0 víctimas de accidentes de tráfico en 2050 es la meta hacia la que se dirigen todas las políticas e iniciativas que se están poniendo en marcha. Avenoso señaló que desde 2011 se ha reducido el número de fallecidos por siniestros, pasando de los 61 de 2011 a los 45 de 2021 y recordó dos de los grandes desafíos a los que Europa se enfrentará en materia de seguridad vial para la próxima década: la reducción de velocidad en las carreteras y la apuesta por la conducción autónoma y automática.

Tras ellos, llegó el turno de los expertos en seguridad vial de Portugal, Irlanda y Finlandia, quienes explicaron las estrategias en materia de Seguridad Vial que están implementando en sus respectivos países.  

Así, Velma Burns, de la Autoridad de Seguridad Vial de Irlanda, explicó a los presentes como su país ha conseguido una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 29 fallecidos, muy por encima de los 37 que registra nuestro país y que nos coloca en el 11º puesto de Europa. A continuación, le tocó el turno a Rui Ribeiro, de la Autoridad Nacional portuguesa de Seguridad Viaria. Cerró el ciclo de ponencias, la representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, Sofia Johansson.

El encuentro fue clausurado por el director de la DGT, Pere Navarro, quien recordó en su alocución, algunos de los puntos en los que incidirán las políticas de seguridad vial que su departamento implementará en España: formación para los conductores, formación en la escuela y protección para los colectivos vulnerables.

El programa PIN

El ETSC organiza anualmente encuentros como estos, denominados PIN TALK, en diferentes países de Europa, donde los diferentes estados miembros de Europa, comparten experiencias y medidas orientadas a la reducción del número de accidentes y fallecidos en carretera. Al comparar los resultados de los Estados miembros, PIN identifica y fomenta las mejores prácticas, además de inspirar el tipo de liderazgo político necesario para conseguir un sistema de transporte por carretera que sea lo más seguro posible. 

El programa Índices de Desempeño en Seguridad Vial (PIN, por sus siglas en inglés) del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte se creó en el año 2006 como respuesta al primer objetivo en seguridad vial fijado por la Unión Europea de reducir a la mitad la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico entre 2001 y 2010. En 2010, la Unión Europea renovó su compromiso de reducir los fallecidos en carretera en un 50% con horizonte 2020, en comparación con los resultados de 2010.