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Noticia


LA DGT ACTUALIZA EL LISTADO DE ADAS PERMITIDOS EN LAS PRUEBAS DE CONDUCCIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha enviado una instrucción en la que se recogen los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) que estarán permitidos a partir del 12 de septiembre de 2022 en las pruebas de aptitud. Se trata de la instrucción COND 2022/19 que ha enviado a todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Esta nueva instrucción, actualiza la instrucción 2019/C-133 que recogía el listado de sistemas ADAS que se permitían en las pruebas prácticas de conducción así como los criterios de calificación que se aplicarán durante las mismas. Con la incorporación de los nuevos dispositivos ADAS obligatorios en los vehículos a partir del 6 de julio de 2022, esta revisión del catálogo de sistemas aceptados en las pruebas, era necesaria.

En esta nueva instrucción se actualiza la relación de sistemas que están permitidos y los criterios de calificación que deberán aplicarse en su caso. Los sistemas que no estén incluidos no serán admitidos, y en el caso de que el vehículo de autoescuela vaya provisto de ellos al examen, deberá desactivarlos antes de la prueba.

 

SISTEMAS ADMITIDOS EN LAS PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN VÍAS ABIERTAS AL TRÁFICO (CON CALIFICACION

-Sistema de control de presión de los neumáticos (TPM)

-Activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas

-Sistema de advertencia colisión con peatones y ciclistas (VIS-DET)

-Sistema avanzado de frenado de emergencia ante peatones y ciclistas (AEB-PCD)

-Sistema de frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB)

-Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

-Sistema de detección de fatiga

-Sistema avanzado advertencia distracciones (DDR-ADR)

-Sistema información de ángulos muertos (BSIS)

-Sistema mantenimiento de carril (LKA)

-Sistema de advertencia de abandono de carril (LDW)

 

SISTEMAS ADMITIDOS SIN INCIDENCIA EN LA CALIFICACION

-Start - Stop

-Sistema de ayuda de salida en pendiente (Hill Holder)

-Cámara de marcha atrás y 360º y/o sensores de aparcamiento

-Aviso de frenada de emergencia (EBD)

-Dispositivos de limitación de velocidad (SLI)

-Registrador de datos de incidencias (EDR)

 

SISTEMAS ADMITIDOS EN LAS PRUEBAS DE CONTROL DE APTITUDES Y COMPORTAMIENTOS EN CIRCUITO CERRADOS

Los dispositivos avanzados de ayuda a la conducción se admitirán en todas las maniobras a realizar si bien habrá que tener en cuenta que si bien en las maniobras I (estacionamiento); K (arribar el vehículo a un muelle), M (acoplamiento y desacoplamiento del remolque) y N (estacionamiento seguro para cargar y descargar) se permitirá la utilización de la cámara y el plano cenital simulado, las citadas maniobras deberán realizarse con el sensor de estacionamiento desconectado.

 

INCORPORACIÓN NUEVOS ADAS QUE NO VENGAN DE SERIE

Las autoescuelas que deseen incorporar alguno de estos dispositivos ADAS en sus vehículos, que no venga de serie ni conste en la ficha técnica, deberá presentar ante la Jefatura Provincial correspondiente, el dispositivo que desea incorporar y un certificado emitido por un laboratorio como se recoge en la instrucción 19/V-136. Procedimiento para la designación de Centros de Reconocimiento Tecnológico y para la certificación de ADAS Aftermarket. Este certificado deberá enviarse por correo electrónico a la Subdirección Adjunta de Vehículos (movilidad.vehiculos@dgt.es) quién resolverá si autoriza o no su incorporación final al vehículo en cuestión.