You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


ANAES: UNA PLANTILLA DE 800 EXAMINADORES NO BASTA PARA CUBRIR MÁS DE 300.000 EXÁMENES DE CONDUCIR

La Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES) comparte la denuncia realizada por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras de Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster), el pasado 30 de septiembre en la que señalaba el problema de la insuficiente plantilla actual de examinadores de tráfico con la que cuenta la DGT y la existencia de más de 306.000 personas pendientes de examinar entre las distintas Jefaturas Provinciales para conseguir su permiso de conducción.

Según el portal de transparencia, a 22 de septiembre de 2022, la plantilla actual de personal examinador de tráfico con la que cuenta la DGT es de 809 personas, de las cuales 14 están adscritos a los Servicios Centrales y otros 67 ocupan cargo de coordinador, por lo que la plantilla efectiva de examinadores es tan solo de 728 personas, pese a que la DGT ha reforzado su plantilla hasta en tres ocasiones con nuevas incorporaciones de personal.

En abril, llegó el primer refuerzo, con la incorporación de 47 funcionarios de carrera, una cifra que no llegó a cubrir las 63 jubilaciones que se registraron en la plantilla durante el primer trimestre del año. En junio, y de cara al verano, temporada alta de pruebas, la DGT incorporó a 60 nuevos examinadores interinos, dos menos que las bajas que se produjeron en el servicio (62) y ahora, en septiembre, una segunda remesa, compuesta por 50 funcionarios de carrera se han incorporado al servicio, aunque lo harán de forma progresiva: los 24 primeros ya están trabajando en sus jefaturas de destino, y el resto, se incorporarán en unas semanas cuando finalice su periodo de formación. Aun así, ANAES sostiene que tampoco llegarán a cubrir las jubilaciones de personal previstas en la DGT para este último trimestre de 2022.

Pese a todo este refuerzo de plantilla, los datos señalan un descenso en el número de examinadores en activo desde diciembre de 2021. En ese entonces, el número de examinadores era de 827 personas, una cifra que se redujo hasta los 811 operativos para abril de 2022. En septiembre, y pese a los 60 nuevos funcionarios incorporados, la cifra había descendido hasta los 809 examinadores. A esto hay que sumarle los funcionarios con bajas de larga duración y la futura jubilación de un tercio de la plantilla de aquí a dos años.

ANAES considera la cifra actual de examinadores totalmente insuficiente para solventar el problema de colapso y retraso en las pruebas que sufren algunas jefaturas y exige a la DGT que tome medidas definitivas para solventar esta escasez aumentando el número de examinadores o estudiando otras fórmulas que permitan a los ciudadanos poder sacarse su permiso de conducir en tiempo y forma, sin esperas innecesarias.