El director general de Tráfico, Pere Navarro; la secretaria general, María Lidón Lozano, y la subdirectora general de Formación y Educación Vial, Mª José Aparicio, junto a su subdirectora adjunta, Montserrat Pérez, se reunieron ayer con la delegación de ANAES, encabezada por su presidente, Álvaro Llamas, y su vicepresidente, Fernando Lara, para hablar de los temas que más inquietan al sector de las autoescuelas.
En un encuentro cordial, que duró más de dos horas, ambos equipos analizaron los problemas que actualmente más preocupan a los centros de formación vial
ESCASEZ DE PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL
Sobre el problema de falta de personal cualificado que tienen muchos centros de formación vial, el presidente de ANAES, Álvaro LLamas, manifestó la preocupación del sector al no encontrar profesores de formación vial y solicitó a la DGT que agilizase las convocatorias, a fin de que los aspirantes a profesor que aún no han obtenido su certificado, puedan conseguirlo e incorporarse al mercado laboral lo antes posible.
A este respecto, la propia subdirectora general, M.ª José Aparicio, manifestó la intención de su departamento de acelerar las convocatorias, para dar salida a todos esos aspirantes que aún no pueden trabajar. También afirmó que su departamento seguirá convocando anualmente los cursos para obtener el certificado de aptitud para ser profesor de autoescuela «hasta que se vea la evolución» del nuevo título de FP recientemente puesto en marcha. Con la actual legislación, el departamento que dirige Pere Navarro, debe convocar anualmente la convocatoria de los cursos para ser profesor de formación vial, pero con el proyecto de RD, ahora esa obligatoriedad pasa a ser una posibilidad. «Actualmente hay en España 13 o 14 centros de FP que imparten este título de Grado Superior y desde la DGT iremos viendo año a año como va evolucionando para convocar los nuevos cursos», señaló la subdirectora.
Por su parte, el vicepresidente de ANAES, Fernando Lara, valoró de forma muy positiva la implantación de esta nueva vía de acceso, pero más como «una formación técnica que complementa a los cursos actualmente vigentes» y solicitó ir más allá, abriendo una tercera vía a través del Certificado de Profesionalidad, que permita a las personas desempleadas de larga duración poder entrar en el sector, algo que desde la DGT aseguraron que no está contemplado.
FALTA DE PERSONAL EN LAS JEFATURAS
Otro de los temas analizados en el encuentro fue la falta de examinadores en algunas Jefaturas y Oficinas provinciales. Llamas incidió en la preocupación que el sector tiene no solo ante los problemas actuales que esta situación genera sino también ante los futuros con una plantilla que no se incrementa y que apenas cubre las jubilaciones del personal. La existencia de estos problemas fue reconocida por la propia DGT. En palabras de su secretaria general, María Lidón Lozano, existen problemas en algunas jefaturas, como por ejemplo en Barcelona, donde incluso el propio Servei Català de Trànsit (SCT) ha solicitado el traspaso de competencias para poder examinar, pero sostiene que la mayoría de jefaturas no presentan problemas de falta de personal examinador.
ANAES les trasladó a los representantes de DGT, la necesidad de que la Administración tome medidas urgentes y solucione los problemas de falta de personal en aquellas jefaturas donde sea necesario y le aseguró que estará muy vigilante para que el servicio de exámenes se realice en óptimas condiciones y si es necesario se amplie la plantilla a fin de que se ofrezca un servicio homogéneo en toda España, que evite desigualdades entre provincias a la hora de examinar.
También mostró su preocupación por la falta de suficiente personal administrativo que sufren algunas jefaturas, que provoca ciertos retrasos en los trámites. La DGT reconoció esa falta de personal operador en algunas jefaturas y manifestó que ya está trabajando para solventarlo lo antes posible.
CAPA: NO SE HA INTERPUESTO RECURSO DE CASACIÓN
Otro de los temas que se trataron en la reunión, fue el CAPA y la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que lo anula.
El director de Tráfico, Pere Navarro, informó a la delegación de ANAES, de que su departamento no había presentado recurso de casación a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el sistema CAPA, pero reconoció que su departamento está estudiando otras «fórmulas alternativas» a este sistema que regularice la prestación del servicio de exámenes por las Jefaturas. Ante esto, Llamas señaló a los responsables de la DGT que no le gustaría «ningún sistema que nos pueda limitar nuestra capacidad de prestar servicio al ciudadano. Queremos poder organizarnos nosotros mismos.»
SUPRESIÓN CÓDIGO 78
Además de estos asuntos, durante la reunión también se habló de otros temas como el Código 78, que limita a los conductores, que hayan obtenido su permiso con un vehículo automático, a conducir solo ese tipo de vehículos.
ANAES manifestó su preocupación a los máximos representantes de la DGT por la posible eliminación de este código. Pere Navarro informó de que la Unión Europea apuesta por la supresión de este código, si bien la DGT ya está estudiando cómo reglamentar que los ciudadanos que hayan obtenido u obtengan el permiso con vehículos automáticos realicen algún tipo de formación práctica donde se demuestre su manejo con un vehículo con cambio manual.
En este asunto, ANAES solicitó al director general, que esta regulación no se limitara solo a imponer una formación práctica en la autoescuela, sino que incluso se estableciera la obligatoriedad de superar un examen, a fin de comprobar realmente el manejo del aspirante de un vehículo manual.
FORMACIÓN OBLIGATORIA PARA USUARIOS DE VMP
Otro tema que apareció durante la reunión fue la posibilidad de exigir a los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP), un curso obligatorio de formación en las autoescuelas, como se exige para la conducción de cualquier otro vehículo. ANAES es partidario de esta formación, pero la DGT respondió que por ahora esa opción no está contemplada, ya que consideran que será suficiente con la que se impartirá en los centros educativos.
MÓDULOS DE CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN VIALES
En la cita, también hubo tiempo para hablar de los módulos de concienciación y sensibilización viales para aspirantes a conductor, que recoge la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su última reforma, pero que aún no han sido desarrollados reglamentariamente. ANAES explicó a la DGT la necesidad de implementar esta formación, basada en conceptos relacionados con la seguridad vial y que incluye la participación testimonial de las asociaciones de víctimas, lo antes posible, tanto de forma presencial como a distancia de forma síncrona, a los aspirantes que deseen un permiso clase A1, A y B.
PROPUESTAS DE LOS ASOCIADOS
Además de todos estos temas, ANAES presentó otras propuestas, las cuales están incluidas en las alegaciones al proyecto de Real Decreto que modifica el RD 818/2009 y el RD 1295/2003 que le fueron entregadas a Pere Navarro y a su equipo durante la reunión.
Unas alegaciones que cuentan con las aportaciones de los asociados a ANAES y las cuales fueron trasladadas por el presidente Llamas a la DGT.
Al término de la reunión, Álvaro Llamas resumió el encuentro con los representantes de la DGT, como una cita «cordial, en la que se han puesto en común diferentes puntos de vista sobre los problemas que afectan al sector. La DGT se mostró receptiva a nuestras demandas y alegaciones que presentamos al proyecto de Real Decreto que modificará los reglamentos de conductores y autoescuelas. Unas alegaciones que provinieron de nuestros propios asociados, a los cuales quiero agradecer su participación y colaboración. Quiero que sepan que trasladé de forma personal al director general todas las ideas, propuestas y peticiones que nos hicieron llegar».
También agradeció a la DGT el interés mostrado y señaló la disponibilidad de ANAES para formar parte de aquellos futuros grupos de trabajo y colaboración que ésta organizanice en la que sea necesaria la participación de las escuelas particulares de conductores.