You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


EL SENADO APRUEBA LAS ENMIENDAS DE ANAES

La enmienda 39, recoge de manera literal la postura de ANAES sobre la necesidad de mantener la exigencia de una autorización previa para abrir una autoescuela y que deja sin efecto las modificaciones normativas del artículo 62 de la LSV, aprobadas por el Congreso, fue presentada por el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (GPIC) en la Comisión de Interior del Senado, Fabián Chinea, siendo aprobada el pasado 8 de noviembre por dicha comisión para su inclusión en la Ley.

Con la aprobación de esta enmienda, la modificación del art. 62, aprobada por el Congreso en septiembre queda suspendida y el texto aprobado por la Comisión de Interior quedará incorporado de pleno derecho y de forma definitiva a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial sin necesidad de pasar por más trámites.

La enmienda 39 es una transcripción literal de las propuestas presentadas por ANAES a los senadores portavoces de los diferentes grupos políticos presentes en la Cámara Alta para paralizar la reforma del art. 62.

El senador Chinea, de la Agrupación Sociaiista de La Gomera (ASG) y portavoz del grupo parlamentario Izquierda Confederal, incorporó esas propuestas a su justificación a la hora de presentar las enmiendas que elaboró su grupo parlamentario al proyecto de reforma de la Ley.

También fue aprobada por la Comisión de Interior de la Cámara Alta e incorporada al texto legislativo la enmienda 35 presentada por el senador de Coalición Canaria y portavoz adjunto del Grupo Nacionalista en el Senado, Fernando Clavijo, la cual recoge igualmente y de forma literal en sus justificaciones la postura de ANAES sobre las autorizaciones previas. 

Aparte de la aprobación de estas enmiendas, otras cuatro más continúan su tramitación en el Senado y serán debatidas en el pleno que tendrá lugar la próxima semana. Se trata de las enmiendas números 36, 3740 y 41, también presentadas por los grupos de Coalición Canaria y GPIC y que versan sobre los módulos de formación presencial obligatoria de sensibilización y educación viales.

Ambas enmiendas incluyen en sus justificaciones referencias tanto a la labor y postulados de ANAES cómo al informe técnico presentado y registrado ante la Cámara Alta el pasado 13 de octubre.

La delegación de Anaes, encabezada por su presidente, Álvaro Llamas, se reunió el pasado 21 de octubre, tanto con el senador por La Gomera, Fabián Chinea, como con el senador por Tenerife, Fernando Clavijo, para trasladarles a ambos la postura de la entidad ante el art. 62 y los peligros que podría suponer para la seguridad vial la aprobación del nuevo contenido legislativo. 

A ambas citas también acudió el presidente de las autoescuelas valencianas (AVAE) Juan Carlos Muñoz

Consulta aquí las enmiendas publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes Generales - Senado. (BOCG n.251 8 Nov)

Enmienda 35

Enmiendas 36 - 37

Enmienda 39

Enmienda 40

Enmienda 41

Totalidad enmiendas presentadas