La presencia de los patinetes eléctricos por nuestras vías es cada vez más frecuente. Su convivencia con el resto de usuarios de la vías no está siendo fácil y en ocasiones pueden provocar accidentes de graves consecuencias, tal como recoge un estudio británico, elaborado a partir de los datos obtenidos en diferentes pruebas de choque.
Dicha investigación ha analizado las graves consecuencias de los atropellos a peatones por parte de este tipo de vehículos.
El estudio recoge que el impacto de un niño con uno de estos vehículos podría lanzarle por el aire a una altura de 6,5 m y aunque los atropellos a 25 km/h, a priori generarían lesiones de carácter moderado, éstas pueden resultar fatales si el peatón o el conductor se golpeara la cabeza contra el pavimento.
En Reino Unido, es frecuente ver a los patinetes circular por las aceras, compartiendo escenarios con los peatones, aunque como en España, eso no está permitido salvo en determinadas excepciones. También, al igual que en nuestro país la velocidad máxima legal para este tipo de vehículos de movilidad personal está fijada en 25 km/h, aunque en la práctica no es infrecuente ver circular a estos vehículos a una velocidad superior.
En España, las primeras normas reguladoras del uso de patinetes fueron adoptadas fundamentalmente por los distintos Ayuntamientos, lo que generaba mucha confusión en la ciudadanía al ser tan diferente la regulación entre ciudades.
De ahí que el Gobierno aprobase a finales de 2020 el RD 970/2020, una norma de rango estatal que aclaraba el caos de interpretaciones y establecía una reglamentación básica homogénea para todos, y que recogía medidas como la prohibición de circular por aceras o vías interurbanas, el uso de dispositivos móviles o el consumo de alcohol y otras sustancias mientras se circulaba o la recomendación de usar prendas reflectantes y cascos para mayor seguridad de los conductores.
Sin embargo, pese a esa nueva reglamentación, la siniestralidad de este tipo de vehículos se ha seguido manteniendo alta y con graves consecuencias para la seguridad vial.
Es por ello, que el uso de los VMP también ha sido incluido en el texto reformado de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial recientemente aprobado por las Cortes.
En el texto normativo, que ahora deberá desarrollarse de forma reglamentaria, ya se incluye también entre otras medidas, el uso obligatorio del casco en este tipo de vehículos o la prohibición de que circulen por vías de alta capacidad como autopistas y autovías además de en vías interurbanas, completando así lo recogido en la normativa estatal anterior.