You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


ANAES SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

La delegación de ANAES ha mantenido esta mañana una reunión de más de dos horas con el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, y el equipo de la Subdirección General de Formación y Educación Vial para hablar, entre otros temas, del problema de la escasez de examinadores y la falta de profesores.

La representación de ANAES ha estado encabezada por su presidente, Álvaro Llamas, y su Secretario General, Javier Báez. Junto a ellos asistieron los vicepresidentes de la entidad, Yolanda Delgado y Fernando Lara.

Por parte de la DGT, al encuentro asistieron además del director General, la subdirectora general de Formación y Educación Vial, Mª José Aparicio y la subdirectora adjunta, Montserrat Pérez.

En la reunión se trataron, entre otros temas que preocupan mucho al sector, la falta de examinadores de tráfico y los retrasos en las pruebas que sufren muchas Jefaturas así como los problemas para encontrar profesores de formación vial o la formación que estos reciben.

Examinadores

En materia de examinadores, ANAES solicitó al director de Tráfico, que su departamento destine una partida presupuestaria para todo 2022 que posibilite a todas las Jefaturas y los examinadores que lo necesiten la realización de horas extras, con la finalidad de descongestionar las largas listas de espera de aspirantes a examen que muchas de ellas presentan.

Por su parte, Navarro informó a los representantes de ANAES de que el problema de los examinadores se encontraba casi resuelto en muchas provincias, salvo algunos casos aislados como el de Barcelona. También anunció para marzo la incorporación a la plantilla de examinadores de 35 nuevos funcionarios con plaza fija en varias Jefaturas y la aprobación de otra nueva convocatoria con otras 50 plazas más para ser examinador interino.

Profesores de Formación Vial

En lo referente al problema de la falta de profesores de formación vial al que se está enfrentando el sector, el director de la DGT aseguró que conocía esta problemática y las consecuencias negativas que está generando a los centros de formación y agradeció a ANAES la campaña publicitaria desarrollada por la entidad durante el pasado mes de enero para fomentar la participación de la ciudadanía en la reciente convocatoria abierta por su departamento y aumentar el número de solicitudes con respecto a otros años.

La subdirectora general, Mª José Aparicio, señaló también la buena acogida que está teniendo entre las CCAA, la nueva FP de Grado Superior para ser Técnico en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, que comenzará su andadura en septiembre de 2022. En el transcurso de la reunión informó de que muchas de ellas ya le han manifestado a su departamento la voluntad de incluir esta nueva titulación en el catálogo de cursos de FP Superior que ofrecerán a los ciudadanos el próximo curso lectivo.

Por su parte, ANAES solicitó a la DGT y a la subdirectora que agilizasen los procesos de las convocatorias que actualmente se encuentran en marcha (XXIII, XXIV y la XXV) para obtener el certificado de Profesor de Formación Vial y que se organizara mejor el calendario de pruebas a las que tienen que someterse los aspirantes a profesor, con unas fechas fijas de realización, con el objetivo de reducir la incertidumbre y la desmotivación de los alumnos, algo a lo que la DGT se mostró receptiva.

ANAES también solicitó un cambio y actualización de los contenidos de los temarios que los aspirantes a profesor deben estudiar durante la segunda de las fases del curso, la fase de correspondencia o a distancia, con el objeto de modernizarlos e incorporar conceptos y contenidos más actuales como la conducción eficiente, la conducción autónoma, los sistemas ADAS y las nuevas tecnologías aplicadas a la conducción o los nuevos tipos de vehículos, como los híbridos o eléctricos. En este sentido, la DGT se mostró a favor de renovar y mejorar los contenidos más obsoletos del temario.

En cuanto a la necesidad de refrescar y actualizar los conocimientos de los profesores de Formación Vial que ya están en activo, desde DGT destacaron la necesidad de contar con una formación específica de este tipo a través de cursos de reciclaje de conocimientos pero de carácter voluntario, nunca obligatorio.

La Subdirección dirigida por Aparicio valora más positivamente la opción de crear un curso específico ad hoc elaborado por DGT y otras entidades, que fuera incluido en el catálogo de cursos de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y que irían con cargo a los créditos para formación que tienen disponibles todas las empresas.

Otros asuntos: Chalecos airbags y coches eléctricos en las autoescuelas

Durante la reunión ambas partes analizaron otros temas importantes como la formación en materia de seguridad vial en los centros educativos o la introducción del vehículo híbrido y eléctrico o el chaleco airbag en las clases de conducción.

En relación con lo primero, la DGT puso en conocimiento de ANAES la próxima publicación en el BOE del RD que establecerá de forma reglada los contenidos obligatorios en materia de seguridad vial que los niños verán tanto en Primaria como en Secundaria.

En cuanto a la introducción de los vehículos híbridos y eléctricos en las autoescuelas, el director señaló que están estudiando diferentes fórmulas para impulsar el uso de este tipo de vehículos en las escuelas de conducción, dada la demanda actual por parte de los ciudadanos de este tipo de modelos por sus ventajas medioambientales y la intención del Gobierno de impulsar el uso de este tipo de vehículos en los próximos años.

En cuanto al uso de los chalecos airbags en las clases y pruebas de moto, el director pidió colaboración a las autoescuelas para que fomenten su uso entre su alumnado por las ventajas para la seguridad vial que tiene su utilización en caso de accidente. ANAES mostró su disposición a colaborar todo lo posible en este sentido.

Durante la reunión también se tocaron otros temas como los cursos de recuperación del permiso de conducir, para los cuales ANAES ha pedido a la DGT que actualice la clasificación de perfiles en los que se encuadra a los alumnos, algo en lo que DGT está trabajando; la formación de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) o las propuestas presentadas por ANAES para el desarrollo reglamentario de los módulos de concienciación sensibilización vial recientemente aprobados por las Cortes y que ya fueron presentados al portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

También se habló de la necesidad de reformar el Reglamento General de Autoescuelas, actualizándolo y del interés de ANAES por participar en los grupos de trabajo de expertos que ponga en marcha la propia DGT para aportar sus propuestas, algo que fue muy bien recibido por el director y las subdirectoras.

Al término del encuentro, que se desarrolló en un clima de gran cordialidad, los representantes de ANAES agradecieron el interés mostrado por el director de Tráfico, Pere Navarro y las subdirectoras Aparicio y Pérez por conocer ANAES y sus propuestas. Ambas entidades se emplazaron a mantener una fluida comunicación a partir de ahora. "Agradecemos el interés por nuestra asociación mostrado por el sr. Navarro y su equipo así como su buena disposición a conocer nuestro proyecto y nuestras propuestas", señaló el presidente Álvaro Llamas al finalizar la reunión.