You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Noticia


ANAES PARTICIPA EN LA III JORNADA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD DEL PARLAMENTO DE CANARIAS

La sede del Parlamento canario se convirtió el pasado 12 de noviembre en un centro de debate nacional sobre seguridad vial y movilidad que reunió a representantes del sector de las autoescuelas, con autoridades locales, insulares, regionales y nacionales, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con grandes expertos en movilidad y seguridad vial. La delegación de ANAES estuvo representada por su presidente, Álvaro Llamas, su secretario general, Javier Báez, y su vicepresidente, Fernando Lara. 

El parlamento de Canarias acogió una nueva edición del Foro Parlamento en el que la seguridad vial y movilidad tuvo, a través de esta III Jornada, un papel protagónico. Bajo el lema «La formación de los conductores como factor en la Seguridad Vial, Movilidad y Usuarios Vulnerables», la jornada contó con la presencia de más de 150 asistentes, entre ellos el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro

Durante la jornada se celebraron distintas ponencias y mesas redondas en el que se analizaron diferentes cuestiones como la inclusión de la educación vial en el currículo oficial, los delitos contra la seguridad vial, la formación para la nueva movilidad o las diferencias a la hora de obtener el permiso de conducir que existen entre los distintos países miembros de la UE.

En el acto de inauguración intervinieron el presidente del parlamento canario, Gustavo Matos; el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al presidente de ANAES, Álvaro Llamas; la secretaria general de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Lidón Lozano, y el secretario general de ANAES y presidente de ACACEFV y FEACA, Javier Báez.

Durante el acto de bienvenida, el presidente de parlamento canario, Gustavo Matos, destacó la relevancia de esta jornada para las islas. «Aunque las competencias en tráfico son estatales, -señaló-, tiene sentido celebrar estas jornadas en esta sede, porque cuestiones como la conservación de las carreteras o las consecuencias de un accidente en la salud están en el marco de nuestras competencias.» Esta corresponsabilidad también fue apuntada durante su intervención por la secretaria general de la DGT, María Lidón Lozano.

Lozano, también reafirmó la voluntad de la DGT de seguir «luchando por tener más examinadores», una de las grandes demandas del sector de las autoescuelas, aunque también precisó que las plantillas están «prácticamente completas a día de hoy», toda vez que solicitaba la colaboración del sector, «estamos en el mismo barco y debemos remar juntos para ir en una buena dirección», afirmó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que el objetivo común de todos es «evitar la siniestralidad, consiguiendo un entorno más sostenible» y para ello, llamó al esfuerzo colectivo de todos, agradeciendo a las autoescuelas y y a sus asociaciones su trabajo en este sentido.  

Por su parte, el presidente de ANAES, Álvaro LLamas, durante su alocución, reclamó la puesta en marcha cuanto antes del módulo teórico obligatorio en concienciación y sensibilización vial para aquellos que deseen obtener el permiso. «Una mala decisión puede marcarte de por vida, y el no saber afrontar esa responsabilidad, nos obliga a las autoescuelas a abrirles los ojos a los futuros conductores». «Esa formación, señaló, nos hará subir un peldaño más en seguridad vial». En la misma línea se manifestó el secretario general de ANAES y presidente de ACAFEV y FEACA, Javier Báez, quién señaló que esos módulos de formación obligatorios es una medida que el sector demanda que se implante lo antes posible. Nuestro secretario general aprovechó para volver a solicitar a la DGT que dé pronta solución al problema de la escasez de personal examinador y administrativo que sufren algunas Jefaturas Provinciales y Oficinas Locales del país, como ya se le solicitó a ella y al director general de la DGT, Pere Navarro, en la reunión que mantuvieron ambos equipos el pasado 27 de octubre.

También reclamó el apoyo de las instituciones para alcanzar el objetivo de 0 víctimas mortales. «Aunque los datos de siniestralidad son alentadores si se comparan con décadas anteriores, aún se siguen perdiendo vidas en las carreteras» y recordó que el objetivo para este decenio es reducir el número de víctimas mortales por accidente de tráfico en un 50%.

Tras la mesa redonda inaugural de la jornada, llegó el turno de las ponencias temáticas. En ellas, intervinieron el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río; el presidente honorífico de FESVIAL y catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, Dr. Luis Montoro así como la directora de AESLEME, Mar Cogollos y el director del área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, entre otros. El cierre de ponencias corrió a cargo de la secretaria general de la DGT, María Lidón Lozano, quién después recibiría un galardón  de manos del presidente de ANAES, Álvaro Llamas, por su participación en estas jornadas.

Al término de la jornada, el presidente del Parlamento, Gustavo Matos, hizo entrega de la réplica de la Espiral del Parlamento de Canarias a los participantes en esta Jornada, en reconocimiento a su compromiso por la Seguridad Vial. El presidente, también quiso agradecer, a título honorífico y en homenaje a su dilatada carrera profesional, tanto en el mundo del automovilismo y el deporte, como en el mundo de las autoescuelas, la presencia en el acto de José Miguel Báez Calvo, a quién le hizo entrega de otro galardón, que acompañaría minutos después con la metopa entregada por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a su trayectoria profesional en el mundo del motor, en pro de la seguridad vial y el fomento del ahorro energético, la cual recibió de manos del alcalde la localidad, José Manuel Bermúdez. 

El acto estuvo presentado por el conocido periodista canario especializado en el mundo del motor, Bernardo Hernández.

La grabación íntegra de esta jornada está disponible aquí.